Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Guía práctica para votar en las elecciones de este 28M

Guía práctica para votar en las elecciones de este 28M

Actualizado 20/07/2023 13:22

¿Qué tienes que llevar contigo? ¿Cómo se vota al alcalde de una entidad local menor? Soria Noticias te cuenta todo lo que necesitas saber antes de acudir a las urnas.

Este domingo 28 de mayo, 69.263 sorianos están llamados a una nueva cita con las urnas para elegir a sus alcaldes y concejales. En las elecciones municipales, eso de que "cada voto cuenta" es más cierto que nunca, así que Soria Noticias te trae una guía práctica para resolver todas las dudas que puedas tener sobre el ejercicio de tu derecho a voto.

¿Dónde debo votar?

Si no eres uno de los 3.090 sorianos que ya han votado por correo, deberás acudir a tu colegio electoral para participar en estos comicios. Si es tu primera vez, encontrarás el centro que te ha sido asignado y todos los datos que necesitas en la tarjeta de la Oficina Censal que habrás recibido en tu domicilio. A partir de ahí, solo necesitarás buscar la sección y la mesa indicada.

¿Qué necesito?

Aunque puedes llevar tu tarjeta censal si no tienes del todo claro dónde acudir y quieres tenerla contigo para preguntar con más facilidad, solo necesitas una cosa para votar: un documento de identificación oficial. No olvides tu DNI, pasaporte, permiso de conducir o tarjeta de identidad de extranjero, ya que deberás identificarte para poder depositar tu sobre en la mesa que te corresponda. Aunque los documentos pueden estar caducados, no te valdrá llevar una foto o una copia en papel.

¿Cómo?

El proceso es fácil. Seleccionas la papeleta, la introduces en el sobre y lo cierras. Luego, solo tendrás que esperar a que sea tu turno para identificarte e introducirla en la urna. Si quieres que tu voto sea válido, en el sobre no debe ir nada que no sea la papeleta, tampoco tu documento de identificación, ya que además de anular tu participación, pasarás unos cuantos quebraderos de cabeza para recuperarlo.

¿Cuándo?

Si no has sido seleccionado para formar parte de una mesa electoral, deberás acudir al colegio indicado entre las 9:00 y las 20:00 horas. Si ya te encuentras dentro del centro a la hora de cierre, podrás ejercer tu derecho a voto. Si trabajas los domingos, tendrás tiempo libre remunerado para participar en los comicios, que dependerá de cuánto coincida tu jornada laboral con el horario de los colegios.

Si por el contrario, sí te han notificado que deberás formar parte de una mesa, tendrás que estar en el lugar indicado a las 8:00 horas para constituirla. Si eres suplente y nadie falla, podrás irte a casa.

¿Y si voto en una entidad local menor?

En Castilla y León hay 2.208 entidades locales menores, 55 de ellas, en Soria. Si estás empadronado en alguna de ellas, tu proceso de votación tendrá más pasos. Además de las papeletas blancas con las que elegirás sobre el gobierno del municipio, habrá otras verdes para escoger a tu alcalde pedáneo, con sus sobres a juego.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...