Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación digitaliza el trabajo de Juan Cruz Ormazábal

La Diputación digitaliza el trabajo de Juan Cruz Ormazábal

Actualizado 26/05/2023 11:58

Cineastas no profesional en sus comienzos, con raíces sorianas, creó diversos documentos en película de súper 8 que ahora pueden ser vistos a través internet en un portal habilitado por la institución provincial.

Dentro del programa de digitalización de archivos que está llevando a cabo la Diputación, este jueves eran presentados en el casino tres de los cortometrajes realizados por el cineasta aficionado Juan Cruz Ormazábal, ya fallecido, en un trabajo en el que también participó su hijo José María. Se trata de dar a conocer y conservar esta filmografía amateur del autor desarrolló entre 1950 y hasta la década de los 70.

Afincado en Canarias, Juan Cruz tenía dos pasiones para ser captadas, una Soria y otra las también llamadas islas afortunadas. Ayer eran proyectados tres de sus trabajos, ahora en soporte digital, centrados en Calatañazor, Numancia y Tiermes. Unos documentos etnográficos a conservar y que deben de ser difundidos, como así lo indicaba otro de sus hijos, David, quien también ha heredado la pasión de estar detrás de una cámara.

Además de la riqueza cultural que atesoran estos documentos, David Ormazábal detalló que en aquel tiempo los medios técnicos eran muy limitados en esto del cine, y también muy caros, ya que las películas en aquel formato tenían un metraje limitado y el revelado además, cuantioso para unos escasos minutos.

Enrique García Garcés, que ha sido el encargado de digitalizar estos cortometrajes, explicaba el proceso llevado a cabo, un trabajo laborioso ya que el formato físico eran fotogramas, fotos físicas en un soporte que eran grabadas a razón de 25 unidades por segundo, por lo que ha sido precisa la digitalización de cada unidad, una por una, si bien existen técnicas que consiguen transformar la imagen en alta definición digital. Y también el sonido que la acompaña.

El formato aquel era "mucho mejor que el VHS" en lo que es la calidad, comentó García, quien aplaudió la iniciativa de la Diputación para difundir estos legajos, estableciendo una web abierta para que puedan ser vistos estos documentos y también de otro tipo, lo cual facilita no solamente el acceso al público en general sino también en lo que se refiere a la investigación etnográfica. Del mismo modo animó a quienes dispongan de este tipo de filmes lo hagan saber para su conservación a través del procesado digital.

Juan Cruz Ormazábal continuó su trayectora en el séptimo arte desembarcando en el ámbito profesional, dejando varias decenas de trabajos de los cuales algunos de ellos fueron premiados o nominados en su caso, en certámenes de gran importancia en el género, como San Sebastián, Valladolid y Santander, entre otros.

En el acto también intervino el crítico de cine Julián Lallana, quien alabó este tipo de aficiones en las que los sorianos en el exterior "hacen mucho por su tierra chica".

Los documentales, de gran interés pueden ser consultados en los siguientes enlaces:

Calatañazor: https://patrimoniodigital.dipsoria.es/material/calatanazor-en-calatanazor-perdio-almanzor-el-tambor/

Numancia: https://patrimoniodigital.dipsoria.es/material/numancia/

Tiermes: https://patrimoniodigital.dipsoria.es/material/tiermes/

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...