Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta publica una subvención de 70.000 € para el Covaleda Fest

La Junta publica una subvención de 70.000 € para el Covaleda Fest

Actualizado 28/05/2023 12:12

El Bocyl de este viernes publica el listado de euros la concesión fondos europeos para proyectos culturales en el mundo rural de Castilla y León y donde la Mancomunidad de Tierras Altas recibe otros 42.000 euros para su proyecto 'Cultivar la memoria'.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León la Orden de resolución de la convocatoria de subvenciones, correspondiente al año 2023, para la financiación de proyectos de ampliación y diversificación de la oferta cultural en áreas no urbanas de Castilla y León.

La finalidad de esta línea de ayudas es promover la innovación y el emprendimiento cultural en las áreas no urbanas de Castilla y León, entendidas como municipios de menos de 30.000 habitantes y destinadas preferiblemente, a municipios de menos de 5.000 habitantes, y siempre que tengan una densidad de población igual o menor a 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

El mundo rural en Castilla y León constituye una fuente fundamental de cultura y tradiciones que, no solo han de ser preservadas, sino puestas en acción a través de proyectos innovadores y de futuro que generen emprendimiento en el sector cultural, a la par que actividad económica en los pueblos, fijando población. Asimismo, los habitantes de los pueblos de Castilla y León son demandantes de actividades culturales de calidad, como un factor importante para el mantenimiento de su población. En este sentido, la Consejería despliega un importante conjunto de iniciativas para garantizar la cultura en el medio rural, dentro de las cuales se enmarca la línea de subvenciones ahora resuelta.

Con estas subvenciones, la Junta de Castilla y León pretende dotar a los agentes culturales que desarrollan su actividad en las áreas rurales de recursos económicos e instrumentos que faciliten la consolidación y sostenibilidad de sus proyectos a largo plazo, y mejoren la competitividad y la estabilidad laboral del sector.

Beneficiarios

Los proyectos subvencionados permiten dinamizar cultural, social y económicamente los municipios pequeños de la Comunidad, que son además, los de que preservan gran parte del patrimonio cultural y natural de Castilla y León.

En la provincia de Soria, estas ayudas han beneficiado a la empresa promotora del 'Covaleda Fest' con 70.000 euros y al proyecto 'Cultivar la memoria', de la Mancomunidad de Tierras Altas, con 42.000.

Los beneficiarios de estas subvenciones son entidades locales de Castilla y León, fundaciones, asociaciones y otras entidades privadas sin ánimo de lucro y empresas privadas y profesionales inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, cuyo fin social o actividad económica esté relacionada con la organización, gestión, distribución de espectáculos en cualquiera de las disciplinas de ámbito cultural, la investigación cultural, la consultoría cultural o cualquier ámbito relacionado con el ecosistema cultural.

Esta línea de subvenciones ha contado con un presupuesto inicial de 1.326.605 euros, que, conforme a lo previsto en la propia convocatoria, se ha ampliado finalmente hasta alcanzar el doble de lo inicialmente estipulado hasta 2.653.210 euros, a la vista del número de proyectos presentados.

En esta convocatoria han resultado beneficiarios 55 solicitantes, que recibirán, previa justificación de la realización de las actividades, ayudas que oscilan entre los 36.000 y los 70.00 euros. En cuanto al número de proyectos apoyados por cada provincia: Ávila contará con ocho proyectos, Burgos con diecinueve, León con trece, Palencia con nueve, Salamanca también con nueve, Segovia con doce, Soria con 8, Valladolid con diecisiete y Zamora con siete. Cabe destacar que algunos de estos proyectos se realizan en varias provincias de la Comunidad o incluso en todas.

Esta línea de subvenciones se encuadra dentro del Componente 24 ‘Revalorización de la industria cultural’, inversión 2 ‘Dinamización de la cultura a lo largo del territorio’, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, cuyo principal reto es paliar el desequilibrio de la actividad cultural en el territorio, donde el acceso a la cultura es una realidad para la población urbana; sin embargo, en el ámbito rural se detectan carencias que afectan a la calidad de vida de las personas que lo habitan.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...