Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
'Recuerdo y dignidad' comenzará la primera prospección del cementerio de Las Casas, el 2º más grande de la provincia

'Recuerdo y dignidad' comenzará la primera prospección del cementerio de Las Casas, el 2º más grande de la provincia

Actualizado 28/05/2023 14:18

Durante la tarde del 27 de mayo la asociación ha mantenido reuniones con los vecinos de Las Casas para informales de cómo van a transcurrir los trabajos y resolver dudas. La delimitación comenzará el próximo lunes 29 de mayo a las 10:00 horas.

La Asociación Recuerdo y Dignidad ha tenido una reunión el sábado, 27 de mayo, por la tarde con los vecinos de Las Casas, para darles a conocer los trabajos que van a realizar en el cementerio del barrio.

El objetivo ha sido resolver dudas para que sepan qué trabajos van a llevan a cabo desde el lunes 29 de mayo y, según está previsto, durante una semana. Quieren que estén tranquilos porque “no vamos a tocar ninguna de las sepulturas de las personas enterradas allí. Vamos a abrir las zonas libres para hacernos una idea de la magnitud de lo que nos vamos a encontrar”, ha afirmado Iván Aparicio, presidente de la Asociación. Además, y aunque no era necesario, debido a que el cementerio es de propiedad municipal, “hemos avisado al cura para que también conozca qué vamos a hacer. Queremos hacer las cosas bien y que todo el mundo sepa lo que va a pasar”.

En la reunión informativa también se les ha dado a conocer que cuentan con todos los permisos necesarios, y que van a estar acompañados de las autoridades competentes durante todo el proceso para que haya un seguimiento de todo lo que se encuentre. Así mismo, para realizar las excavaciones se va a contar con la colaboración de profesionales como la Sociedad de Ciencias Aranzadi, quienes se van a encargar de realizar todo el trabajo científico.

En esta primera prospección lo que se va a realizar es delimitar dónde se pueden encontrar los cuerpos, aunque tienen documentación que han recopilado durante años que indican que allí se encuentran sacas de prisioneros. Como han conocido, el muro de la derecha del cementerio, según se mira de frente al recinto, “era donde se producían los fusilamientos”, ya que “tuvieron que reconstruir la pared hace años porque se caía debido al deterioro sufrido por el impacto de las balas”.

Todavía no saben cuántos metros van a tener que bajar, pues dependerá de si solo encuentran una capa arriba o varias, como en algunos casos que ha habido hasta cuatro. En esta última posibilidad tendrían que levantar el cuerpo de arriba, ya que los huesos se tienen que sacar de forma ordenada. El mejor de los casos sería intervenir directamente en el lateral sin tocar la fosa. “Lo primero que tenemos que ver es cuánta superficie ocupa, si están tocados o no. También tenemos que ver si están enterrados de manera ordenada o si tuvieron que enterrarlos rápidamente y están mezclados”.

Creen que pueden encontrar hasta 100 cuerpos, ya que tienen un listado de hasta 30 personas gracias a informes y testimonios de familiares. Además, se trata del segundo cementerio con restos de estas características más grande de la provincia. “La primera vez que se pidió una exhumación de una de las personas en este lugar fue hace más de 10 años. Fui hasta Bilbao a hablar con la esposa de uno de los desaparecidos. Desde entonces llevamos investigando la fosa”. Para recopilar información han hablado con los vecinos del pueblo, con los que la asociación tiene muy buena relación. E incluso, en este caso, querían seguir manteniendo conversaciones con ellos para hacerse una mayor y mejor idea de cómo fueron estos episodios, debido a que “en algunos casos fueron los propios vecinos de Las Casas quiénes tuvieron que enterrarlos”.

Otro de los sucesos que saben a ciencia cierta que se produjo allí fue el de unos vecinos de Deza. Según le comentaron a Aparicio, “en la época franquista, los falangistas se llevaron a algunas personas del municipio y fueron otros vecinos del lugar los que les siguieron con el coche para saber qué estaba pasando. Una vez llegaron al cementerio de Las Casas oyeron disparos. Se acercaron al día siguiente e identificaron los cuerpos”. Es por ello, que los familiares de estas personas de la localidad se acercarán para estar presente durante los trabajos. No serán los únicos, pues otras nueve familias también viajarán a la capital con el mismo objetivo.

Por el lado contrario, hay personas que no saben en qué ubicación podrían estar sus difuntos. Este es el caso de un hombre que busca a sus tres hermanos, pero “no sabemos si estarán aquí o en otro lugar como Las Matas de Lubia o Villazala. En estos casos a no ser que se hagan pruebas genéticas, no se puede saber si se ha encontrado a la persona o no”.

Además, tienen constancia de que del centenar de personas que creen que encontrarán, un número considerable de los cuerpos serán personas que “estaban encerradas en la cárcel de Sigüenza. Fueron capturados como prisioneros y les trajeron a la plaza de toros de Soria. Por el camino, por Villasayas y otras localizaciones tenemos información de que también se mató a gente. Luego les llevaron al campo de concentración de Santa Clara, un lugar que estaba saturado de personas, pues estaba creado para albergar a 100 personas, pero había 700. Estos presos se dividían en tres grupos: los irrecuperables, que eran asesinados por su ideología; los recuperables, personas que se podían convertir al régimen y eran utilizados para realizar mano de obra esclava para construir diferentes infraestructuras y edificios municipales; y los que recibían un aval por parte de algún miembro del régimen o de la iglesia y regresaban a sus casas”.

Tras realizar esta primera prospección y delimitación, en caso de encontrar resto, ‘Recuerdo y Dignidad’ realizará una denuncia por Crímenes contra la Humanidad al contar con “documentación que confirma que se trata de asesinatos por motivos ideológicos”. Será tras recibir el visto bueno, tienen la esperanza de poder iniciar la segunda fase, que consistirá en la exhumación de los cuerpos, durante este año.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...