Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La enfermedad de las mil caras "sigue siendo una gran desconocida en Soria"

La enfermedad de las mil caras "sigue siendo una gran desconocida en Soria"

Actualizado 27/05/2023 18:03

Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple que se celebra el 30 de mayo, la asociación soriana dedicada a esta enfermedad está llevando a cabo actividades informativas y de sensibilización. El colectivo sigue reivindicando el 33% de discapacidad al obtener el diagnóstico.

El próximo 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Una dolencia conocida como 'la enfermedad de las mil caras' por las distintas formas en las que puede presentarse en aquellos que la sufren. "Sigue siendo una gran desconocida en Soria", lamenta Laura Fernández, tesorera de la Asociación Soriana de Esclerosis Múltiple. Con motivo de este día de visibilización, la agrupación está organizando una serie de actividades para sensibilizar a la población, que incluyen, entre otras, una charla informativa sobre ejercicio físico el próximo 2 de junio y el encendido de varios edificios de color naranja el próximo martes. Hoy ha sido el turno de un torneo de pádel y una mesa informativa en el Collado por la que han pasado cientos de sorianos.

"Es una enfermedad muy difícil porque afecta a muchísimas cosas, puedes tener daños neurológicos, oculares, problemas de equilibrio...", recuerda Fernández. Por ello, siguen pidiendo el 33% de discapacidad al momento de obtener el diagnóstico, ya que "es muy difícil convivir con esta enfermedad".

La representante de la asociación reconoce que la Esclerosis Múltiple cada vez se diagnostica antes. Sin embargo, destaca que tiene una sintomatología muy amplia que hace que muchas veces se confunda con otras dolencias, aunque "con la resonancia y la punción lumbar, se sale de dudas". Hay muchos medicamentos en el mercado que ayudan a aquel que sufre la enfermedad pueda convivir mejor con ella y controlar los brotes, por lo que recalca la importancia de acudir al médico en el caso de empezar a notar ciertos síntomas. "Uno de los más importantes es la fatiga crónica aunque es recomendable que acudas cuando tengas cualquier sintomatología que no tenías ayer. A mí se me diagnosticó a porque tenía la sensación de tener agujetas en la mitad de mi cuerpo. Puede que te levantes un día y parezca que la pierna no te responde bien, o que tengas la mano dormida", detalla.

Fernández recuerda que la labor de la asociación va más allá de estas jornadas en las que son protagonistas e invita a personas que sufran la enfermedad y familiares a acudir a visitarles en la cuarta planta del Hospital Virgen del Mirón. "Tenemos actividades como clases de yoga, de pintura, marcha nórdica y también apoyo psicológico, tanto individual como grupos de ayuda mutua", destaca. Actualmente en Soria esta agrupación cuenta con 130 socios, entre enfermos y colaboradores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...