Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Patrimonio aprueba la instalación de fibra óptica en varios puntos de la provincia

Patrimonio aprueba la instalación de fibra óptica en varios puntos de la provincia

Actualizado 28/05/2023 19:11

La Comisión Territorial también ha autorizado el control y los sondeos arqueológicos para la conexión con el depósito de Garray de Fuentelsaz, Fuentecantos y Buitrago.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha sido informada sobre algunas iniciativas vinculadas a la instalación de cables de fibra óptica en tres localidades de la provincia impulsadas por la empresa Telefónica de España, S.A.U. en Santa María de Huerta. Patrimonio ha autorizado el tendido de un cable por infraestructura aérea dentro del entorno de protección de las ‘Ruinas Cíclopes, Castro Ciclópeo y Alto de Ballestar’, si bien ha recomendado que, dentro de las zonas arqueológicas, se estudien trazados alternativos fuera del área de protección.

También ha recibido dos informes relativos a obras para la instalación de cables de fibra óptica en los municipios de Ciria y Recuerda. En el primer caso, Telefónica solicitó autorización para canalizar la red, que se iniciaría en el cruce de la N-234 con la carretera SO-P-2017, donde atravesaría el yacimiento arqueológico de ‘La Fragua’. La Comisión ha informado favorablemente de esta actuación, a condición de que las zanjas que se realicen en las zonas de protección sean llevadas a cabo bajo supervisión arqueológica de un profesional.

Finalmente, la Comisión también ha recibido un informe relativo a la instalación de fibra óptica en la población de Nograles, perteneciente al municipio de Recuerda, desde las zonas de Galapagares (Recuerda) hasta Sauquillo de Paredes (Retortillo de Soria). La canalización de la red, mediante arquetas y postes a lo largo del trazado, cruzaría el yacimiento de Herrerías. Por ello, aunque Patrimonio ha informado favorablemente de esta intervención, ha prescrito igualmente que las zanjas que se realicen en las zonas de protección arqueológica sean supervisadas por un arqueólogo profesional.

Por otro lado, Patrimonio también ha autorizado el control y los sondeos arqueológicos del proyecto para la conexión con el depósito de Garray y el abastecimiento de los municipios de Fuentecantos, Fuentelsaz y Buitrago, promovido por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl).

Las actuaciones arqueológicas consistirán en la realización de sondeos arqueológicos previos en el trazado de la vía romana XXVII, en el término de Garray; en el yacimiento de “La Calzada”, en el término de Fuentecanto; y en el entorno de protección de la iglesia románica de Fuentelsaz de Soria. Asimismo, se llevará a cabo el control arqueológico de los movimientos de tierra que será intensivo en las proximidades de los entornos de protección arqueológica y periódico en el resto. En función de los resultados se establecerán las medidas de documentación y protección que procedan.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...