Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Patrimonio estudia varios proyectos de instalación de plantas de energías renovables en yacimientos de la provincia

Patrimonio estudia varios proyectos de instalación de plantas de energías renovables en yacimientos de la provincia

Actualizado 28/05/2023 17:53

La Comisión Territorial también ha autorizado la prospección arqueológica para la modificación de la línea de evacuación de una planta fotovoltaica en Alconaba, Renieblas, Aldehuela de Periáñez, Almajano, Cirujales del Río, Aldealseñor, Carrascosa de la Sierra y Castilfrío de la Sierra.

La Comisión de Patrimonio ha tratado esta semana algunos asuntos relacionados con proyectos de instalación o ampliación de plantas de generación de energías renovables. Entre ellos, ha recibido el informe de los resultados de la prospección arqueológica vinculada al proyecto de construcción de una planta fotovoltaica en los términos municipales de Beratón y Ólvega, promovido por la empresa Benbros Solar 2, S.L.U.

La prospección ha permitido comprobar que esta actuación afecta a los yacimientos de ‘Calarizo Gordo’ y ‘Loma del Roble’, así como en áreas localizadas con dispersión de materiales arqueológicos de ‘El Calarizo’ y ‘Loma del Roble’. Se trata en todos los casos de restos calcolíticos y modernos.

El Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte concluye que la instalación es compatible con la protección de estos hallazgos si se aplican medidas correctoras, como la realización de sondeos arqueológicos previos en las zonas de protección. Para ello se llevará a cabo de forma previa un decapado de la capa vegetal, bajo supervisión arqueológica, y en función de los resultados se realizarán sondeos o se sustituirá por un control arqueológico de los movimientos del terreno.

La Comisión también ha recibido los resultados del informe de la prospección arqueológica y el estudio del patrimonio cultural de los parques eólicos ‘Cabezuelas’, ‘Pedrecha’ y ‘San Cristóbal’, así como de la línea eléctrica de Velilla de los Ajos. Esta iniciativa, promovida por la empresa Green Capital Powers, S.L.U., afecta a los términos municipales de Nolay, Maján, Velilla de los Ajos, Borjabad, Serón de Nágima, Cañamaque, Torlengua y Cihuela.

El informe de la arqueóloga del Servicio Territorial señala que como resultado de los trabajos de prospección arqueológica se han localizado dos nuevos yacimientos prehistóricos con restos líticos de sílex. Sin embargo, el proyecto se considera compatible con la protección del patrimonio cultural siempre que se lleven a cabo medidas correctoras durante la ejecución de las obras.

Estas medidas incluye el estaquillado previo y control de los movimientos del terreno en los ámbitos de protección de los yacimientos arqueológicos de la ermita de San Millán, ‘Al pie de la Ermita de San Millán’, ‘Cerro Collado’, ‘Llano Cavero’, ‘Carramomblona’, ‘Llano de las Rozas’, ‘Cerro Medrano’, ‘Fuente del Negro’, ‘Agua Cae’ y ‘El Cabrero’.

También se deberá realizar el estaquillado previo de los elementos de carácter etnológico existentes en el ámbito del proyecto, así como la recuperación de la estela medieval situada a 550 metros de la localidad de Maján.

Prospección arqueológica

Por último, Patrimonio ha autorizado la prospección arqueológica vinculada a la modificación de la línea de evacuación del proyecto de planta fotovoltaica ‘Envatios XX’, en los términos municipales de Alconaba, Renieblas, Aldehuela de Periáñez, Almajano, Cirujales del Río, Aldealseñor, Carrascosa de la Sierra y Castilfrío de la Sierra, promovido por la empresa Evantios Promoción XX, S.L.

Los trabajos de prospección están justificados por lo indicado en la Declaración de Impacto Ambiental que obliga al soterramiento de la línea de evacuación de la planta fotovoltaica de Alconaba, que discurre por ocho municipios y enlaza en Castilfrío con las líneas procedentes de las plantas fotovoltaicas que se prevé instalar en la zona.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...