Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
300 profesionales de Sacyl se forman sobre la prescripción del ejercicio físico en patologías crónicas

300 profesionales de Sacyl se forman sobre la prescripción del ejercicio físico en patologías crónicas

Actualizado 28/05/2023 17:22

El Centro Regional de Medicina Deportiva trabaja actualmente en el objetivo de avanzar en la implementación de la ‘Receta del ejercicio físico’ como una herramienta terapéutica más en el ámbito de la Atención Primaria.

La prescripción sanitaria del ejercicio físico es una herramienta fundamental para la mejora de la salud de personas con patologías crónicas de diferente tipo, reduciendo la aparición de complicaciones y de efectos secundarios que puedan producirse como consecuencia del tratamiento. También mejora de forma clara aspectos psicológicos ligados a la enfermedad, así como el grado de funcionalidad de los pacientes.

Al igual que en el caso de medicamentos, la prescripción del ejercicio físico conlleva una valoración médica previa y la cumplimentación de una ‘Receta ejercicio físico’, para cuyo desarrollo es necesario el trabajo de un equipo asistencial multidisciplinar.

En este contexto, el Centro Regional de Medicina Deportiva (CEREMEDE) ha venido desarrollando en los últimos meses formación al respecto a profesionales de la Gerencia Regional de Salud a través de seis ediciones del ‘Taller de prescripción de ejercicio físico para equipos de Atención Primaria’, en los que se han explicado las bases teóricas y metodológicas de esta opción asistencial dirigida a mejorar la calidad de vida de pacientes, especialmente los afectados por patologías crónicas.

Han sido 315 profesionales de Sacyl –213 médicos y enfermeras de 21 centros de salud de Atención Primaria y 102 residentes, tanto de Medicina y como de Enfermería Familiar y Comunitaria– los que han asistido a esta iniciativa del equipo del CEREMEDE, que cuenta con una amplia experiencia en este campo.

Ya en 2015 el Centro Regional de Medicina Deportiva iniciaba, en colaboración con otros servicios asistenciales de la Gerencia Regional de Salud, diferentes proyectos de investigación y programas que ponían el foco en la prescripción del ejercicio físico a pacientes crónicos e, incluso, desde 2021 este rango asistencial se ha extendido a personas afectadas de COVID persistente derivadas desde la Atención Primaria.

Algunas de las enfermedades sobre las que la prescripción del ejercicio físico puede resultar más beneficiosa –diabetes, síndrome metabólico o pacientes oncológicos, entre otros– forman parte de los principales motivos de utilización de los servicios sanitarios, representando esos diagnósticos, además de un importante factor de pérdida de años y calidad de vida en las personas que los padecen, algunos de los factores más determinantes en el conjunto del gasto sanitario.

El Centro Regional de Medicina Deportiva de Castilla y León trabaja actualmente con diecinueve centros de salud, repartidos entre todas las gerencias de Atención Primaria de la Comunidad, con el objetivo de extender la utilización de la prescripción del ejercicio físico y avanzar en la implantación de la ‘Receta de ejercicio físico’ como una herramienta terapéutica más en el ámbito asistencial primario.

Asimismo, el CEREMEDE presta apoyo habitual a los equipos de estos centros realizando consultas y sesiones clínicas telemáticas para apoyarles en el desarrollo del protocolo de trabajo necesario que facilite esa prescripción de la ‘Receta de ejercicio físico’.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...