Mínguez mantiene sus 12 concejales y la mayoría absoluta en la capital, donde Vox logra 2 actas y Podemos e IU se quedan fuera.
El PSOE no confirma y el PP no descarta la Diputación, que será clave para dilucidar el ganador de la noche.
Si esta cae para la derecha y Pardo pacta con Vox para mantener El Burgo, los populares transformarán su amarga noche en un triunfo improbable al ‘recuperar’ San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe, Duruelo de la Sierra y Berlanga de Duero y no perder ninguno de los pueblos grandes.
El Partido Socialista ha ganado las elecciones municipales en la provincia de Soria. Con el 42.9% de los votos, los socialistas superan a los populares en casi 3 puntos y más de 1.000 votos. Un resultado que se asienta en la capital, pero que también se sostiene en los principales puntos de la provincia. El PSOE ha ganado en la Soria, en Almazán y el El Burgo de Osma, los 3 municipios más poblados de la provincia. Con la Diputación muy ajustad y todavía en el aire, la lectura podría ser bien distinta si esta cae para la derecha ya que, a pesar de las sensaciones, el PP ha logrado arrebatar a los socialistas algunas alcaldías importantes y podrá seguir gobernando en El Burgo de Osma si Antonio Pardo pacta con Vox.
En la capital, Carlos Martínez ha logrado el 48.5% de los votos. Un porcentaje, solo un punto inferior a 2019, y que le permite mantener los 12 concejales. El PP se ha quedado con 7 concejales (1 más) y el 30% del voto (7 puntos más). Vox con el 8,11% entra en las instituciones sorianas con 2 concejales en la capital. Podemos e IU no han llegado al 5% y no han entrado en el reparto de concejales.
El resultado de los socialistas no solo ha sido bueno en Soria, también en los principales pueblos. En Almazán, Jesús Cedazo ha subido 10 puntos hasta el 60%. Serán 8 concejales y mayoría absoluta. El PP fracasa y se queda con el 35% y solo 5 concejales.
El Burgo se puede considerar la gran sorpresa de la noche. El PSOE ha ganado con un 48% de los votos a Antonio Pardo. Los populares, con un 43%, tienen el consuelo de que el reparto de concejales les da los mismo que a los socialistas (6) y que si Pardo acuerda con el único representante de Vox podrá seguir siendo alcalde.
Llegando al Moncayo todo sigue igual. El PSOE ha ganado en Ágreda y Jesús Manuel Alonso podrá seguir siendo alcalde gracias a sus 6 concejales (uno menos que hace 4 años). EL PP se queda con 3 concejales y Vox logra 2 concejales. En Ólvega, Elia Jiménez tendrá la mayoría absoluta con 6 concejales, uno más que hace 4 años. El PSOE se queda con 3 mientras que Vox y Podemos-IU logran un concejal cada uno.
En San Esteban de Gormaz cambiará el color del Ayuntamiento ya que el PP ha logrado 6 concejales por los 5 del PSOE. Luis Ángel Martín sustituirá a María Luisa Aguilera. En Golmayo, el PP aumenta su mayoría con 8 concejales (uno más) frente a los 3 del PSOE. Benito Serrano ha logrado el 65% de los votos. En Arcos de Jalón, el PP seguirá gobernando con el mismo pleno que durante la anterior legislatura, 5 PP por 4 del PSOE.
En Pinares la cosa ha quedado repartida. Jesús Elvira da un golpe sobre la mesas y se confirma como el más solido de los reintegrados de la PPSO en el PP. San Leonardo de Yagüe se tiñe de azul con 7 concejales para el PP por 4 para el PSOE. Covaleda se mantiene para el PSOE con 6 conejales. 2 tiene el PP y 1 los independientes. Así José Llorente continuará otros 4 años en la alcaldía del municipio. Mientras, en Duruelo ha habido un vuelco electoral. Duro golpe para Alberto Abad que pierde 2 de sus 5 concejales. Mayoría absoluta para el PP con 6 representantes que harán alcaldesa a Cristina Rubio.
En el resto de pueblos importantes de la provincia estos son los resultados:
En Medinaceli, 5 PP y 2 PSOE, continuará con los populares con cambio en la alcaldía
En Berlanga de Duero Enrique Rubio ha conseguido que el PP gobierne con 4 concejales frente a los 3 del PSOE.
En San Pedro Manrique, el PSOE con un único concejal tiene la llave para dar la alcaldía a los independientes que han empatado a 3 concejales con un PP, liderado por Carlos Martínez Izquierdo, que ha bajado en 2 concejales.
En Garray continuará gobernado el PP con 5 concejales por 2 del PSOE. Igual que hasta ahora.
Tardelcuende seguirá el gobierno socialista de Ricardo Corredor, con 4 concejales por los 3 del PP.
En Almarza, el PP ha barrido con 5 concejales por los 2 del PSOE. Triunfo incontestable de Ascensión Pérez.
En Cabrejas del Pinar, el resultado ha sido 4-3 para el PSOE
En Vinuesa, el PP ha logrado 4 concejales por 3 del PSOE.
En Monteagudo de las Vicarias continuará gobernando el PP, que ha conseguido todos los representantes.
En Morón de Almazán el PP también tiñe de azul el pleno con todos los concejales.
A estas horas de la noche es demasiado pronto para confirmar que el PSOE gobernará en la institución provincial. Los socialistas no se han atrevido a dar por segura la victoria, aunque sí han pedido que, "por lógica democrática", gobiernen ellos por ser los más votados con un 42,91% de los votos. En el PP no la descartan, aunque las caras (largas) no dejaban mucho hueco para el optimismo. En las próximas horas y a base de calculadoras conoceremos la composición final de la Diputación. Dos cosas parecen seguras, Vox logrará un diputado y la diferencia será minúscula pero suficiente para el ganador.
Luis Rey, secretario general del PSOE de Soria, ha sido el primero en dirigirse a la ciudadanía tras la victoria del PSOE en la provincia de Soria con el 42,91% de los votos. Se ha mostrado "extraordinariamente satisfecho" por conseguir "lo que hace unos años era una utopía". Ha felicitado a todos los socialistas por conseguir las victorias en los tres municipios más grandes: Soria, Almazán y El Burgo de Osma. Ha recordado Rey lo que ha expresado durante toda la campaña: "Las sumas no son matemáticas y, aunque se han juntado viejos, conversos, no adscritos y tránsfugas, han sido incapaces de batir al PSOE".
Ha destacado el secretario general la victoria en El Burgo. "En el pueblo de la crispación solo hemos tenido que poner un candidato de paz para que los vecinos apuesten por el PSOE". Pero Luis Rey también ha guardado un hueco para la autocrítica y asegura que, desde mañana, trabajarán en mejorar los resultados de municipios "tan importantes" como San Esteban y San Leonardo.
Para terminar, Rey ha hecho referencia a la Diputación Provincial. Por el momento los datos no son suficientes para celebrar la victoria, pero "vamos a estar muy cerca de gobernar", ha puntualizado.
El Carlos Martínez más humano que se recuerda no ha podido evitar emocionarse durante su intervención. Ha recordado, con la voz entrecortada, a su padre fallecido durante esta última legislatura: "Nos faltan muchos por la puta pandemia", ha señalado, y ha pedido un recuerdo muy especial para "toda la gente que nos ha dejado".
Entre aplausos, ha felicitado a sus compañeros por el "campañón" realizado y se ha mostrado más que satisfechos por unos resultados que han llegado en un "contexto que no soplaba a favor". Para él, Soria sirve para demostrar que "no es igual un equipo humano que trabaja por inversiones a otro que lo hace por sillones".
Las caras eran muy distintas en la sede del PP donde los aplausos y los brincos socialistas se conviertan en caras largas y alguna lagrima. Aun con la esperanza de mantener la Diputación, Serrano ha querido buscar el lado más positivo a los datos. Ha destacado que “hemos subido 1.000 votos en Soria mientras otros los han perdido” y que el equipo popular “va a dar mucha guerra y mucho trabajo esta legislatura”.
Serrano se ha mostrado “confiado” en mantener la Diputación, aunque señala que “hay que echar cálculos” y ha destacado los “muy buenos resultados” en Berlanga, San Leonardo y San Esteban. El presidente popular ha señalado que “somos un gran equipo y somos una alternativa en todos los pueblos” y ha prometido “trabajo y control” en aquellos sitios donde hay oposición”.
El presidente del PP en Soria se ha mostrado confiado de que “el próximo alcalde de Soria está en la candidatura” en alusión a los hombres y mujeres que hoy han logrado su acta de concejal por el PP. Belén Izquierdo ha señalado que “desde mañana nos vamos a poner a trabajar por todos los sorianos” y se ha felicitado por “romper la tendencia (negativa) en la capital” del partido.