Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las primeras incidencias del 28M en Castilla y León: cerrajeros de emergencia, papeletas marcadas y suplentes de más

Las primeras incidencias del 28M en Castilla y León: cerrajeros de emergencia, papeletas marcadas y suplentes de más

Actualizado 28/05/2023 13:01

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha informado ya de varios percances por toda Castilla y León.

El 28M en Castilla y León ha arrancado con incidencias de todo tipo, desde problemas con las papeletas y urnas sin cerrar por un solo voto hasta suplentes 'que sobran'.

En Almenar, Soria, han aparecido marcadas papeletas de un partido político en concreto, “introducidas con posterioridad en la cabina”, según ha manifestado Miguel Latorre, subdelegado del Gobierno en Soria. La Junta Electoral ha decidido retirarlas “y la votación ha continuado con total normalidad”. Por otro lado, en la capital faltaban en una mesa, a primera hora, las papeletas de un partido. Latorre ha asegurado que “en 5 minutos se han repuesto” y el proceso se ha retomado.

Más problemas ha habido en Candelario, Salamanca, donde el proceso electoral está paralizado. En esta localidad, el presidente de la mesa había comunicado que no podría acudir y la Junta Electoral "pensaba que el primer suplente de presidente, una persona mayor de 65 años", tampoco podría ir, según ha señalado la Delegada del Gobierno, Virginia Barcones. El segundo suplente de presidente sí se ha presentado en la mesa pero poco después, ha aparecido el primero. Ahora, la Junta Electoral decidirá quién acaba estando al frente de la votación a lo largo de la jornada.

En Jaramillo, Burgos, solo votan 5 personas. Cuatro de ellas ya habían realizado el sufragio a las 9:30 horas pero están a la espera de que Correos llegue con el quinto voto, que se había producido por correo, para cerrar el colegio electoral. En San Andrés de Rabanedo, León, el conserje del colegio se ha dejado las llaves puestas al abrir el centro. La puerta se ha cerrado y los miembros de la mesa se han quedado encerrados sin poder entrar. "Ha tenido que ir un cerrajero, pero a las 9 han abierto con absoluta normalidad", ha asegurado Barcones.

En Maello, Ávila, la Guardia Civil ha tenido que "ir a buscar a casa al presidente suplente, que no había comparecido". En el colegio Cristóbal Colón de Valladolid capital, la votación ha empezado 30 minutos más tarde por un problema en la constitución de la mesa, por lo que cerrará a las 20:30 horas. En Repariegos, Segovia, se retrasarán aún más, hasta las 21:30 horas, ya que han tenido que solucionar un problema con las papeletas, en las que aparecían más candidatos de los que se habían presentado.

En Camarzana de Tera, Zamora, se ha precisado de la intervención de un suplente ya que "ha acudido como mesa electoral una persona perteneciente a la candidatura de un partido político". El intérprete de lengua de signos que había acudido a una mesa de Venta de Baños, Palencia, ha podido irse a casa antes de lo esperado. Se había solicitado su presencia por la discapacidad auditiva de uno de los suplentes pero, finalmente, el órgano se ha compuesto sin él.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...