Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Resultados históricos en la ciudad de Soria

Resultados históricos en la ciudad de Soria

Actualizado 28/05/2023 17:02

Repasamos todos los resultados de las elecciones municipales en Soria. De los gobiernos de la derecha en los albores de la democracia hasta la mayoría absolutísima de Mínguez en 2019 pasando por los primeros pactos y por la primera mujer alcaldesa.

En este 28 de mayo donde los sorianos eligen a su alcalde para los próximos 4 años, vamos a repasar los resultados históricos en la ciudad de Soria desde la llegada de la democracia.

1979: 7 partidos con concejales para dar la bienvenida a la democracia

En 1979 tras la transición y una vez dejado atrás el Franquismo, los sorianos elegían un pleno con una gran representación de partidos. El alcalde fue José Luis Liso Marín por la UCD que ganó los comicios con el 34% de los votos. Con en torno a 700 votos lograron representación 3 listas independientes (Agrupación Electoral Independiente, el Movimiento Ciudadano de Soria y el Grupo Independiente Soriano). También lograron un acta de concejal el Partido Comunista y quedaron segundos y terceros el PSOE y la Coalición Democrática.

Resultados históricos en la ciudad de Soria | Imagen 1

1983: Adiós a la pluralidad, hola a los bloques

Poco duraría la pluralidad en el consistorio soriano. 4 años más tarde las listas presentadas pasaron de 8 a solo 2 y la abstención se disparó hasta casi el 45%. Alianza Popular, que encabezaba el alcalde José Luis Liso Marín logró 12 concejales y la mayoría absoluta. El PSOE logró 9 concejales con un reparto de los votos 55-45%.

Resultados históricos en la ciudad de Soria | Imagen 2

1987: Cambio de alcalde, pero no de partido

La derecha continúo mandando en Soria en las elecciones del 97. Alianza Popular logró 10 concejales para hacer alcalde a Virgilio Velasco Bueno. El PSOE logró 9 concejales con el 31% de los votos y el Centro Democrático y Social, que fundó Adolfo Suarez tras la implosión de UCD, se quedó con 3 concejales.

Resultados históricos en la ciudad de Soria | Imagen 3

1991: Mayoría absoluta para Virgilio Velasco Bueno

El alcalde Virgilio Velasco Bueno lograba la segunda mayoría absoluta del consistorio para la derecha. Ya bajo las siglas del Partido Popular Velasco lograba 12 concejales con el 48,74% de los votos. El PSOE, con el 33% lograba 8 concejales y uno el CDS con el 6,8% de los votos.

Resultados históricos en la ciudad de Soria | Imagen 4

1995: Vuelven los independientes, sigue el PP

El PSOE marcaba su mínimo con tan solo 5 concejales y apenas el 21% de los votos en unos comicios que hicieron a Javier Jiménez Vivar alcalde. El del Partido Popular logró el 45% de los votos y 11 concejales. La Alternativa Soriana Independiente logró 2 concejales, los mismos que Izquierda Unida. La Agrupación Vecinal Soriana con 1.110 votos también logró un conejal.

Resultados históricos en la ciudad de Soria | Imagen 5

1999: Primera alcaldesa y primer gobierno del PSOE

Los últimos comicios del siglo trajeron muchas novedades para Soria. Dejaron el primer gobierno socialista, la primera mujer como alcaldesa y la primera vez que el partido mayoritario no gobernó en Soria. El Partido Popular lograba 10 concejales, por los 6 del PSOE y 1 de Izquierda Unida. Pero con el 18% de los votos, la Alternativa Soriana Independiente lograba 4 concejales que usaron para que, por primera vez en la historia de la democracia, la derecha no gobernase la ciudad de Soria. Eloísa Álvarez sería el nombre que haría historia como primera mujer alcaldesa de Soria.

Resultados históricos en la ciudad de Soria | Imagen 6

2003: Encarnación Redondo o la vuelta del PP

En 2003, el PP volvió a ganar, aunque sin mayoría absoluta. Con 10 concejales populares con el 42% de los votos para los populares y 8 concejales y el 35% de los votos para el PSOE fue IDES (2 concejales con el 9% de los votos) quien decidió hacer alcaldesa a Encarnación Redondo. La Alternativa Soriana Independiente lograba también 1 concejal.

Resultados históricos en la ciudad de Soria | Imagen 7

2007: El inicio de la era Mínguez

De aquel pacto del PP e IDES todos acabaron tarifando y aunque 4 años reditar el pacto era posible ni si quiera el PP exploró esa opción. Los socialistas, que habían ganado las elecciones, fueron los que alcanzaron la mayoría con el cartelón de las sustituciones en la plaza mayor. PP y PSOE empataron a 9 concejales, aunque Mínguez logró más de 500 votos de ventaja. Los 2 concejales de IDES y el de IU completaron el pleno.

Resultados históricos en la ciudad de Soria | Imagen 8

2011: Mayoría absoluta para el PSOE

Tan solo 4 años de gobierno fueron suficientes para disparar al PSOE. En 2011 y con el 46% de los votos Mínguez logró su primera mayoría absoluta con 12 concejales. Solo el PP le acompañaba en el pleno, con 9 concejales.

Resultados históricos en la ciudad de Soria | Imagen 9

2015: Segunda mayoría par Mínguez

Aunque los socialistas mejoraron sus resultados ligeramente, la entrada de Ciudadanos, Sorian@s e Izquierda Unida en el pleno los llevó a perder un concejal. Aún así, con 11 mantuvieron la mayoría absoluta. El PP bajó hasta los 7 concejales.

Resultados históricos en la ciudad de Soria | Imagen 10

2019: Mínguez arrasa

Dos mayorías absolutas y 12 años como alcalde parecieron no pasar factura a los socialistas, más bien al contrario. Mínguez logró mejorar los resultados y arrasar con el 49,5% de los votos y más de 9.300 apoyos. Sus 12 concejales eran una mayoría absolutísima con un PP en sus horas más bajas (23% de los votos y 6 concejales). Ciudadanos con 2 concejales y Podemos con 1 concejal completaron el pleno.

Resultados históricos en la ciudad de Soria | Imagen 11

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...