Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cálculos SN: Así queda la Diputación de Soria: 13-11-1

Cálculos SN: Así queda la Diputación de Soria: 13-11-1

Actualizado 29/05/2023 04:53

En Soria Noticias tiramos de papel y bolígrafo, de Excel y reglas de 3 para traeros a las 4:40 de la madrugada la estimación de cómo quedará la Diputación de Soria. En la ZE de EL Burgo gana el PP 3-2, en la ZE Almazán el PSOE 3-2 y en la ZE de Soria la diferencia la marcan 80 votos. Acompáñanos.

Es la gran incógnita de la noche y de lo que más se habla en los círculos políticos de la provincia de Soria. ¿Quién gobernará la Diputación y será, por tanto, el gran triunfador de esta noche electoral? La duda reconcome a políticos, periodistas, analistas, muchos funcionarios y a todo aquel preocupado por la cosa pública. Siendo así, este que les habla se ha ido a la cama, pero no ha sido capaz de conciliar el sueño… ¿Cómo dormirse sin saberlo? Aquí van mis cálculos.

Antes de nada, un disclaimer que dirían los modernos. Las cuentas están realizadas por una única persona, a fuerza bruta -es decir con papel, boli y Excel- y se han terminado a eso de las 5 de la mañana. Es más que probable que pueda haber algún error. De ser así, espero que no afecte al resultado final. También señalar que las cuentas se han realizado con datos que son provisionales, con solo el 99,77% escrutados y con pueblos como Arenillas, Soliedra o Taroda donde no había ningún dato. Como veremos a continuación, un pequeño cambio en alguno de los resultados puede cambiarlo todo.

Partido Judicial de Almazán

La primera sorpresa de la noche. Muchos daban este partido judicial, que reparte 5 diputados provinciales como un 3-2 para el PP, pero la gran victoria de Jesús Cedazo en Almazán hace que el PSOE gane en el sumatorio de estas 47 localidades. 143 votos de ventaja que hacen al PSOE partir con 3 diputados frente a los 2 del PP en este partido judicial.

Partido Judicial de El Burgo de Osma

En esta zona el PP iguala la contienda. Con más de 3.500 votos frente a los 2.915 de los socialista, los populares se llevan 3 diputados de las 5 en juego. Los otros para el PSOE. Las zonas más pequeñas se ‘anulan’ entre sí y lo dejan todo en manos de la zona de la capital y el Moncayo que, además, reparte 15 concejales. Veámoslo.

Partido Judicial de Soria

Si mis cálculos son correctos, el PSOE habría ganado la zona con 13.733 votos frente a los 11.937 del PP y los 2.574 de Vox. Ahora toca pasar esto por el mágico reparto de la ley d'Hondt y buscar los 15 resultados más altos. El resultado es este

Cálculos SN: Así queda la Diputación de Soria: 13-11-1 | Imagen 1

En resumen, 8 diputados provinciales (de la zona de Soria) para el PSOE, 6 para el PP y 1 para Vox. Esto daría mayoría absoluta al PSOE que sumaría 8+3+2=13 diputados provinciales. Justo uno más que el bloque de la derecha que tendría los 11 del PP y el 1 de Vox.

Bien es cierto que, tal y como puede verse en la tabla, el último diputado provincial está en disputa entre el PSOE y el PP por solo 10 votos en los restos. Esto son 82 votos que tendría el PSOE de ventaja sobre el PP. Esto significa que, algún pequeño fallo en las sumas, un recuento tardío o un puñado de impugnaciones podrían cambiar el resultado y desequilibrar la balanza para el otro lado. Pero si los calculos no están mal y no sucede nada raro, el PSOE volverá tras 4 años a gobernar la Diputación de Soira.

Lo dicho, estos son mis cálculos. Tómenlos con moderación, hagan los suyos y comparen. Tras un fin de semana como este y contando pueblos donde han votado 3, 4 o 5 personas (y os puedo asegurar que no son pocos) a uno ya le bailan los números. Será por eso lo de la fiesta de la democracia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...