El presidente ha explicado que “no tenemos ahora mismo un plan B, ya que no pensábamos estar en esta situación”, recalcando que “nos sentaremos hablar, haremos números y estudiaremos el próximo presupuesto”.
El retorno del Numancia a los infiernos de la Segunda RFEF sigue retumbando en todos los rincones de la ciudad. Con una afición decepcionada, que ha sufrido tres descensos en apenas cuatro temporadas, pasando del fútbol profesional a la cuarta categoría del fútbol nacional hasta en dos ocasiones, hoy han tomado la palabra para dar explicaciones el presidente de la entidad, Santiago Morales, y un Rubén Andrés que ha anunciado su decisión, “tomada desde hace tiempo”; de no continuar como director deportivo.
Empezando por el máximo responsable de la entidad, este ha afirmado que se ve con ánimos para seguir en la presidencia, destacando que “no soy una de esas personas que se derrota fácilmente”. En la misma dirección, al ser preguntado por un posible cambio accionarial en el Numancia, el directivo ha indicado que “hasta lo que sé, todo sigue igual”: “Nos sentimos sorianos, nos equivocamos, pedimos disculpas y aseguramos que mantenemos nuestro compromiso. Vamos a volver con más fuerzas que antes”.
No obstante, a la hora de cuantificar el esfuerzo de la directiva rojilla, Morales ha confesado que “no hay plan B en estos momentos, ya que no esperábamos estar en esta situación”. En ese sentido, este no ha esclarecido el presupuesto de la próxima campaña “porque no habíamos hecho números” en Segunda RFEF, “por lo que no sentaremos, estudiaremos los ingresos y veremos lo que están dispuestos a poner los accionistas”. Ahora, el presidente sí que ha informado de que existía un presupuesto para Primera RFEF “con un aumento de los recursos”.
Por otra parte, Santiago Morales, al ser cuestionado por unos papeles, que han salido a la luz esta mañana en redes sociales, que reflejan que Football Newco cobró un millón de euros al Numancia por diferentes servicios, ha respondido que “se produjo con otra presidencia”, manifestando que él solo puede hablar de estos dos últimos años, “momento en el que se ha producido una aportación importante de unos socios que están dispuestos a continuar”. De la misma manera, el máximo dirigente del club también ha indicado que la aparición de Michel Deller y Juan Carlos Serrano, accionistas del Numancia, en los papeles del Panamá “no influye en nada” a la entidad.
En otro contexto, a la hora de hablar del proyecto deportivo, Morales ha recalcado que el objetivo “es ascender sí o sí el curso que viene, aunque por decirlo en rueda de prensa no lo vamos a lograr”. Para ello, “debemos de conseguir los jugadores adecuados con un nuevo director deportivo”.
Con esos retos en el horizonte, este tampoco ha querido mojarse de cuándo el Numancia regresará al fútbol profesional: “Tenemos que ir campaña a campaña. Ahora estamos en Segunda RFEF y ojalá Dios quiera que el próximo año podamos hablar del ascenso a Primera RFEF”.
Por último, el presidente se ha mostrado contrario a los incidentes que ocurrieron el pasado sábado, previos al encuentro, destacando que “estamos en contra de la violencia” y sentenciando que “si los detectamos tendrán las puertas cerradas a nuestro estadio porque no vienen a sumar ni a aportar”.
Por su parte, Rubén Andrés ha comunicado su no continuidad como director deportivo, asumiendo su responsabilidad y pidiendo perdón: “Como máximo responsable deportivo creo que me tengo que echar a un lado. Es una decisión que había tomado desde hace varias semanas. Ahora el Numancia necesita aire fresco y a otra persona, aunque me fastidia dejarlo en esta situación, ya que no me esperaba que pudiéramos descender ni por asomo”.
Con un rostro, notablemente emocionado, el soriano ha comentado que “nos ha faltado personalidad y nos han temblado las piernas cuando mirábamos hacia arriba y hacia abajo”. A tal efecto, también ha señalado el rendimiento de los rojillos en Los Pajaritos como otra de las claves del descenso. “En algunos casos sí que me ha decepcionado la plantilla. Podríamos haber dado un paso adelante y no lo hemos hecho. Desde el club no hemos puesto ninguna pistola a nadie para tener presión. Al revés, les hemos quitado toda, intentando que estén lo más cómodos posibles”, ha puesto de relieve.
Al mismo tiempo, Andrés ha planteado que “me estoy mirando al ombligo, analizando qué he hecho bien y qué mal, pero quiero que haya gente que haga lo mismo y que se cuestione si ha dado el 100% y si ha mirado por el club o por sus intereses”.
Por otro lado, a la hora de abarcar un mercado de invierno en el que Santiago Morales confesó que “igual nos equivocamos”, este ha recordado que fichar hubiera implicado despedir a jugadores que estaban cerca de recuperarse como Tamayo e Iker Amorrortu: “La ventana invernal estaba muy caro con ofertas que no se pagan en el fútbol profesional. Tenemos que mirar por la viabilidad y no perder la cabeza. Pensábamos que se iban a recuperar antes. Se podía haber tomado otra decisión, pero apostamos por ello y por jugadores que estaban respondiendo bien”.
Por último, el exdirector deportivo ha puesto énfasis en que no se arrepiente de las decisiones tomadas respecto a los entrenadores, concluyendo conque hay que tener paciencia con un nuevo proyecto, que podría conocer a su próximo encargado de la parcela deportiva a mediados de junio, “y recuperar la humildad, ya que si no, nos vamos a seguir pegando hostias”.