Una lavandería industrial, una empresa de fabricación de secaderos cárnicos y otra de energías renovables son los nuevos que se asientan en estas dependencias gestionadas por la Cámara.
Las naves nido de Valcorba, de titularidad municipal y gestionadas por la Cámara de Comercio, están ocupadas prácticamente en su totalidad. En las últimas semanas han llegado tres nuevas empresas, con lo que únicamente quedarían dos espacios libres de los 17 que gestiona la institución cameral. La previsión es que, en breve, otra nueva empresa que actualmente está elaborando su plan de viabilidad en el Semillero de Proyectos, ocupe una de esas naves nido disponibles.
Las tres compañías recién instaladas son una lavandería industrial, una empresa dedicada al diseño y fabricación de secaderos de alta inducción para la industria agroalimentaria, y una más dedicada al sector de las energías renovables.
La nave nido número 11 está ocupada por la firma Higiene Textil Profesional, una empresa constituida este mismo año y que se ha creado en el entorno del Semillero de Proyectos de Soria, donde elaboró el plan de viabilidad. Se trata de una lavandería industrial en la que trabajarán de cuatro a seis personas. Su finalidad es prestar servicio a la capital, a la provincia y a provincias limítrofes.
En la nave nido número 7 se ha instalado Tefisec, una empresa destinada a la fabricación de maquinaria y sistemas de secado de productos cárnicos, renovación de instalaciones ya existentes y sistemas informáticos de control, gestión, seguimiento en remoto y optimización de las plantas de secado. La previsión es que trabajen entre dos y cinco personas. Esta empresa llega desde el Vivero de empresas de Soria, también gestionado por la Cámara, desde donde comenzó su andadura, y ahora precisa un espacio mayor para desarrollar su actividad económica.
Por último, Soria Renovables ocupa la nave nido número 4, una empresa que también se ha constituido este año al amparo de los servicios de Impulso Emprende, la iniciativa conjunta de la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial. Su principal actividad es la instalación de paneles solares y de sistemas de energías renovables. Está formada por dos socios y está previsto que en la nave puedan trabajar hasta 6 personas.
Recordar que las naves nido de Valcorba forman parte del proyecto Impulso Emprende, en este caso, conjunto entre el Ayuntamiento de Soria y la Cámara. Se trata del ofrecimiento de un espacio físico a empresas por un tiempo limitado y con un precio inferior al del mercado, para que su consolidación sea más fácil. En total son 15 naves industriales de 500 m2 y 2 naves industriales de 1.000 m2.
El Consistorio soriano y la Cámara establecieron una serie de bonificaciones a las tarifas mensuales, relativas a empresas de nueva creación, generación de puestos de trabajo y volumen de la inversión, que pueden reducir la cuota mensual hasta un 50%.
La información sobre las naves nido de Valcorba se encuentra en la web de la Cámara.