Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Calendario Elecciones Generales 2023: fechas clave para el 23 de julio

Calendario Elecciones Generales 2023: fechas clave para el 23 de julio

Actualizado 30/05/2023 21:35

Aquí te dejamos las fechas más significativas para las elecciones generales del 23 de julio, desde qué plazo tienes para pedir el voto por correo, hasta cuándo se constituyen las nuevas Cortes Generales.

El lunes, 29 de mayo, cuando todavía se estaba superando “la resaca electoral” de las elecciones municipales, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales adelantadas para el próximo 23 de julio de 2023. Una resolución que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el Real Decreto 400/2023, de 29 de mayo.

Esta decisión que ha pillado a todos de imprevisto vuelve a generar un calendario que quizá a muchos se nos escapan de las manos. Por este motivo, aquí te dejamos una breve guía para que estés al tanto del nuevo calendario electoral.

30 de mayo

Tras el anuncio por parte del presidente del Gobierno el lunes, 29 de mayo, y tras publicarse en el BOE la disolución del Congreso de los Diputados y del Senado, la decisión entra en vigor al día siguiente, es decir, este mismo 30 de mayo. Momento en el que también se oficializa que hay una nueva convocatoria de elecciones, y con ello el comienzo de un neuvo periodo electoral.

Además, desde este mismo día se abre el plazo para solicitar el voto por correo para todas aquellas personas que no pueden acudir a las urnas de manera presencial. El plazo finalizará el próximo jueves, 13 de julio, es decir, 10 días antes de que se celebren las elecciones.

Del 31 de mayo al 9 de junio

Es el periodo que tienen los partidos políticos que tengan intención de presentarse y crear coaliciones. El plazo finalizará el 9 de junio a las 00:00 horas para realizarlo.

19 de junio

Los partidos políticos que se presenten tendrán como fecha desde el 14 de junio, y hasta el 19 del mismo mes, para presentar a las juntas electorales provinciales sus candidaturas para las Cortes.

21 de junio

El 21 de junio es la fecha en la que se podrán consultar en el BOE las listas provisionales de las candidaturas políticas. Una fecha establecida tras el cierre del periodo para presentar los listados del Congreso y del Senado a la junta electoral correspondiente.

27 de junio

El listado anterior no es definitivo. Desde que se abre el plazo de consulta y hasta que se realice la publicación definitiva, el 27 de junio, se abrirá un periodo de reclamaciones para subsanar los posibles errores que se hayan podido cometer.

7 de julio

Fecha clave para los partidos políticos, candidatos, coaliciones, agrupaciones o federaciones que se presenten, pues comienza la campaña electoral. Tendrá una duración de 15 días, es decir, finalizará el viernes, 21 de julio, a las 00:00 horas del día anterior a la votación.

22 de julio

Jornada de reflexión para los votantes el día previo a las elecciones generales. Durante estas 24 horas está prohibido realizar ningún acto de publicidad o propaganda por parte de los partidos políticos, candidatos, coaliciones, agrupaciones o federaciones.

23 de julio

Desde las 9:00 horas y hasta las 20:00 horas se abrirán los colegios electorales para que los españoles se acerquen a las urnas para ejercer su derecho a voto.

Tras el cierre de los colegios se llevará a cabo el escrutinio hasta conocer los primeros resultados.

17 de agosto

Una vez se conozcan los resultados de las votaciones, las Cámaras resultantes se reunirán a las 10:00 horas del día 17 de agosto, en sesión consultiva para constituir las nuevas Cortes Generales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...