Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La casa celtibérica de Numancia cerrará por reparaciones

La casa celtibérica de Numancia cerrará por reparaciones

Actualizado 31/05/2023 08:33

La intervención en el suelo obligará a cerrar este espacio a partir del 1 de junio hasta que el secado del barro del conjunto.

A partir del 1 de junio y durante algunas semanas más, la vivienda celtibérica ubicada en el lugar arqueológico en Numancia permanecerá cerrada debido a que se están finalizando los trabajos de consolidación del suelo y el secado del conjunto.

Según la compañía arqueológica responsable del mantenimiento, Areco, S.L., se estima que el plazo de cierre de la casa para los turistas será de unos 15 días.

La remodelación de esta zona está dentro de las tareas de adecuación y preservación del monumento de Numancia, las cuales fueron asignadas recientemente a la mencionada empresa por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León por un valor de 11.900 euros.

Se hace necesario mantener los yacimientos turísticos, como el de Numancia, a través de una restauración regular, para prevenir su degradación a causa de factores ambientales externos. El paso de los años y el uso del espacio reconstruido, como la casa celtibérica, también generan un impacto.

La restauración de esta zona implica la reparación de la superficie a través de la colocación de numerosas capas de una mezcla compuesta por barro y paja, luego de retirar el revestimiento previo.

Estas labores ayudan a mejorar la apariencia de este inmueble, el cual representa una vivienda común de una familia celtibérica, y complementa las intervenciones efectuadas el año pasado, cuando se instaló una cubierta de centeno tejida mediante la técnica tradicional de engavillado en el tejado del conjunto.

En Numancia hay dos recreaciones de viviendas antiguas de la época celtibérica y romana. Estas casas han sido construidas usando criterios de arqueología experimental y han sufrido los efectos habituales del paso del tiempo, al ser edificaciones construidas con técnicas tradicionales. Por ello, se hace imprescindible llevar a cabo intervenciones para preservar su integridad estructural y estética original. En las reparaciones se aplican técnicas que fueron utilizadas en el momento de su construcción, basadas en prácticas constructivas documentadas en esa época histórica y en el uso de materiales tradicionales de la región, con acabados que buscan recrear la ambientación adecuada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...