Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El mantenimiento del sistema de vigilancia, detección y seguimiento de incendios forestales costará 35.000 € en Soria

El mantenimiento del sistema de vigilancia, detección y seguimiento de incendios forestales costará 35.000 € en Soria

Actualizado 31/05/2023 16:35

La Junta adjudica este servicio a la empresa Telecomunicaciones Merino SA para la temporada 2023.

A través de la Fundación del Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, la Junta de Castilla y León ha concedido a la compañía Telecomunicaciones Merino, SA el contrato de mantenimiento del sistema de detección, seguimiento y vigilancia de fuegos forestales, y el sistema de comunicaciones en las áreas boscosas de la provincia de Soria 2023, por un importe de 35.695 euros con IVA.

Contratar este servicio implica especificar los trabajos de mantenimiento preventivo y programado, así como la realización de aquellos no programados o correctivos cuando surjan incidencias o mal funcionamiento en los componentes del sistema. También se incluye la subsanación de anomalías, atención y resolución de averías, en los plazos establecidos en el pliego técnico.

Se trata de realizar el mantenimiento de los equipos para que queden calibrados con el software de análisis y gestión de las cámaras de vigilancia, lo que permite una efectiva detección y vigilancia de incendios forestales.

Se llevará a cabo el mantenimiento del servicio en ciertas infraestructuras específicas establecidas en el pliego, incluyendo torres para la vigilancia forestal (7); torres para la vigilancia forestal y comunicaciones (10); torres para la comunicación del servicio (13); otros lugares de interés (22), que podrían incluir repetidores, como oficinas comarcales y forestales, casas del parque, etc.; el propio Centro Provincial de Mando; y otras infraestructuras involucradas en el sistema de videovigilancia en Soria.

La provincia de Soria, pionera

En la provincia de Soria se implementó entre los años 2010 y 2012 un extenso sistema de control, detección y monitoreo de fuegos forestales que expandió la red de vigilancia en ese ámbito. El sistema que se activó poseía la habilidad de detectar la presencia de incendios forestales en un amplio perímetro para advertir al Centro Provincial de Mando (CPM) por medio de la conexión de comunicaciones vinculada con dicho sistema de detección.

El mecanismo de identificación se basaba en tecnología de infrarrojos vinculada a dispositivos GPS (sistema óptico), lo cual posibilitaba establecer la ubicación precisa de la zona en la que se halla el fuego.

En las provincias de Zamora y León se implementó un sistema de vigilancia y detección con optrónica que consta de una cámara con sensor térmico y una cámara CCTV. Este sistema se implantó en el año 2012 en Zamora y en 2019 en León, generando así una red de comunicación y vigilancia en las regiones de Sanabria y Bierzo, respectivamente.

En relación a los dispositivos de vigilancia en la naturaleza, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha optado por una reorientación progresiva en la que se irán modificando gradualmente el tipo de cámaras que se utilizan, de manera que se dejará de reemplazar las cámaras térmicas y se utilizarán únicamente cámaras CCTV, según lo determinado por la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal.

El sistema de monitoreo, identificación y rastreo de fuegos complementa la observación habitual de incendios del Operativo de combate contra incendios de la Consejería, otorgando a la Delegación Territorial de la Junta en Soria la capacidad de coordinar una respuesta más eficiente ante los focos de fuego descubiertos.

La superficie de Soria se extiende sobre 1.030.643 hectáreas, siendo más de la mitad de esta superficie (57,94%) terreno forestal, y el otro 42,8% forestal arbolado, gran parte de alta importancia económica y social. Adicionalmente, en esta provincia se cuenta con diecinueve cámaras térmicas equipadas con sistemas automáticos de detección de incendios forestales, así como dos cámaras visibles. Asimismo, se ha implementado un sistema híbrido de detección de humo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...