Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tanto PSOE como PP consideran que tienen mayoría absoluta: La Diputación de Soria pendiente de una interpretación de la LOREG

Tanto PSOE como PP consideran que tienen mayoría absoluta: La Diputación de Soria pendiente de una interpretación de la LOREG

Actualizado 31/05/2023 20:42

El artículo 205 de la LOREG mantiene a la provincia en vilo. Nadie puede asegurar que ha ganado en la institución provincial porque la norma es ambigua en cuanto al conteo de votos para el posterior reparto de diputados. El PP se muestra convencido de sus posibilidades y en PSOE afirman que llegarán hasta el final.

"Con los resultados del 28M el PP ha conseguido la mayoría absoluta en la Diputación Provincial". Así de tajante se muestra Benito Serrano, presidente del PP en la provincia de Soria. En la sede del PSOE coinciden en que habrá un partido que gobierne en solitario en la institución provincial, pero se muestran igual de convencidos de que serán ellos y no los populares los que conseguirán el bastón de mando.

Las discrepancias entre ambas formaciones llegan a la hora de contabilizar los votos en los municipios menores de 250 habitantes, aquellos que tienen 3 o 5 concejales. Por el momento, los dos grandes partidos de la provincia trabajan con simulaciones y cada uno se está sirviendo de una interpretación distinta del artículo 205 de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General).

Este recoge: "El número de votos a tener en cuenta por cada candidatura se obtiene dividiendo la suma de los votos obtenidos por cada uno de sus componentes entre el número de candidatos que formaban la correspondiente lista hasta un máximo de cuatro".

En el PSOE consideran que el número de votos debe dividirse entre el número de candidatos que el partido ha presentado en el pueblo. Por su parte, el PP califica esto de "injusto para los habitantes" porque supondría que "para las próximas elecciones nos bastaría con presentar un candidato en cada pueblo y condenar a sus vecinos a que les gobernasen desde la Diputación", explica Serrano.

Toca esperar

El pleno de la Diputación Provincial tiene 25 asientos. Los partidos judiciales de Almazán y El Burgo eligen a 5, y el de Soria a 15. Lo único que parece claro es que la zona de El Burgo repartirá 3 diputados al PP y 2 al PSOE. En las otras dos, el último diputado baila por un número ínfimo de votos, y aquí radica la importancia de la interpretación.

Aunque en estos momentos la página oficial del Ministerio otorga la mayoría absoluta al PP, estos datos son tan solo provisionales. Entre finales de esta semana y comienzos de la próxima, las Juntas Electorales de Zona oficializarán los resultados en cada municipio. Después, se introducirán los datos en el sistema y se dará a conocer el resultado en la Diputación. Será entonces cuando tengamos un ganador oficial y sepamos si el partido 'perjudicado' por la interpretación de la norma se decide o no a recurrir la misma.

Luis Rey, secretario provincial del PSOE de Soria, asegura que, de ser necesario, están dispuestos a llegar hasta el final. Tienen el respaldo de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que, curiosamente, quitó la razón a su partido en esa comunidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...