Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La izquierda habría ganado a Vox y logrado 2 concejales en Soria si se hubiesen presentado juntos

La izquierda habría ganado a Vox y logrado 2 concejales en Soria si se hubiesen presentado juntos

Actualizado 01/06/2023 19:26

Si los votos de Podemos e Izquierda Unida se hubieran sumado, la unidad de izquierdas sería la tercera lista más votada en la capital, arrebatando un concejal a Vox y otro al PSOE que, aún así, mantendría la mayoría absoluta. Mínguez se convierte en el alcalde socialista más votado de todas las capitales de España y el 4 en el total de España tras 3 candidatos del PP (Melilla, Málaga y Almería).

Carlos Martínez Mínguez revalida la confianza de los sorianos y logra su cuarta mayoría absoluta consecutiva para afrontar el que será su quinto mandato como alcalde de Soria. El PSOE volvió a ser el partido más votado en la capital, con 8.453 votos, el 48.54% del total. Un resultado que le mantiene en los 12 concejales, uno por encima de los 11 que marcan la mayoría absoluta.

“Hemos hecho un campañón”, aseguraba en la celebración un emocionado candidato socialista en la que era su primera victoria electoral tras el fallecimiento de su padre. “El viento no soplaba a favor”, reconocía Mínguez en referencia al resultado nacional de su partido. Orgulloso señaló que “Vive Soria era un grito de esperanza donde no cabe la resignación” y prometió “redoblar esfuerzos” para demostrar que izquierda y derecha no son lo mismo.

En segundo lugar quedaba el Partido Popular, que suma un concejal gracias a sus 5.253 votos (el 30,16%) hasta llegar a los 7 ediles. Los 1.413 votos (el 8.11%) que Vox obtuvo en la capital fueron una de las noticias de la cita con las urnas. Doblar sus votos de hace 4 años permite a este partido obtener por primera vez representación significativa en la provincia de Soria. Dos concejales en el ayuntamiento capitalino que se materializan también en un diputado provincial.

El resto de formaciones que concurrían a las elecciones no lograron representación en el pleno. Podemos fue la que más cerca se quedó con 807 votos (4.63%), seguida por Izquierda Unida con 659 votos (3.78%). Más lejos quedaron un casi extinto Ciudadanos (384 votos y el 2.20%) y un testimonial Juntos por España (91 votos y el 0.52%).

Los porcentajes y la política ficción

Ese 48.54% de Carlos Martínez no solo lo convierte, con diferencia, en el candidato socialista más votado de toda España en las capitales de provincia, sino también en el quinto en el global. Solo le superan los ganadores en Melilla (52.67%), Málaga (49.17%) y Almería (48.77%), todos ellos del Partido Popular.

Pese a ello, Mínguez se ha dejado 857 apoyos este año si lo comparamos con 2019, casi un punto. Muchos de esos votos se han ido a la abstención, que ha subido en más de 3 puntos (pasando del 36.96% al 40,36%) con 1.295 votos menos. Hay que señalar que estos datos pueden llevar a error, pues en los datos de 2019 ya están contados los votos CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) mientras que en los de este 2023 todavía no. En toda la provincia hay 838 personas con derecho a voto que residen en el extranjero.

El Partido Popular subió 900 votos, lo que permitió a su candidata Belén Izquierdo asegurar que “el PP ha recortado 2.000 votos a Mínguez”. Esos 900 votos y 7 puntos de aumento pueden ser insuficientes si tenemos en cuenta que hace 4 años la PPSO logró 660 votos y Ciudadanos 1.592 (por 384 de este año). “En política 2 y 2 no siempre suman 4”, señaló Benito Serrano en la noche electoral.

Los últimos porcentajes a analizar son los de Podemos e Izquierda Unida. Los morados se quedaron fuera del reparto por el límite del 5%. Sin ese límite, sus 807 le hubieran valido un concejal, y con él le faltaron 64 votos. Así, el PSOE se hizo con el último concejal en liza. Siguiendo con la política ficción, si IU y Podemos hubieran concurrido juntos y sus votos se hubieran sumado, la confluencia habría ganado a Vox y logrado 2 concejales, aunque Mínguez mantendría la mayoría absoluta. “Somos partidos diferentes”, insistió el candidato de IU Enrique García.

La izquierda habría ganado a Vox y logrado 2 concejales en Soria si se hubiesen presentado juntos | Imagen 1

La legislatura que viene

Con estos resultados, el PSOE tendrá una legislatura cómoda en la capital con un pleno donde habrá otros 2 grupos políticos; el PP y Vox. El pleno estará compuesto por 11 hombres y 10 mujeres. Ana Alegre, número 2 de la candidatura socialista, se perfila como teniente de alcalde.

Si no hay sorpresa con las listas de las generales, Carlos Martínez se asegura ver en su condición de alcalde cómo algunos de los proyectos por los que más ha peleado ven la luz. Hablamos de la nueva comisaría de la Policía Nacional o el Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social. Otros dependerán del resultado de las elecciones generales. Por estar más atrasados pueden peligrar algunos como el Centro Nacional de Fotografía. Por ser considerados ‘ideológicos’, otros como el Centro de Acogida de Refugiados.

Esta decimosegunda legislatura de la democracia en Soria será la de las obras de las travesías. Ya comenzadas, movilizarán más de 26M€ financiados por el Gobierno de España y transformarán la imagen de Soria por los 4 costados. También serán los 4 años en los que Soria estrenará, por fin, depuradora.

Entre las promesas y los debes del equipo de gobierno socialista, la Relación de Puestos de Trabajo del Consistorio y el Plan General de Ordenación Urbana. Mínguez se comprometió en campaña a actualizar la RPT durante el primer año de la legislatura, mientras el PGOU debería ser el motor para la construcción de vivienda pública. La resolución de la infracción de la quinta planta de Los Pajaritos y la decisión final sobre el Cero de los Moros serán dos de los temas más urgentes y conflictivos del nuevo mandato.

Entre los proyectos más ilusionantes, la construcción de un recinto ferial en los terrenos de la antigua cárcel o la ampliación de las traseras de la Audiencia y la ‘nueva plaza Mayor’. Nuevos espacios verdes, la Zona de Bajas Emisiones, el parque del oeste, la ampliación de los márgenes del Duero, la creación de aparcamientos en superficie en los barrios o las escaleras mecánicas del Calaverón serán temas que darán que hablar esta legislatura. También estará bajo lupa la capacidad de atraer empresas hacia el recién lanzado Polígono Industrial de Valcorba.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...