Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Picasso ‘visita’ Soria con una exposición que recorre su vida

Picasso ‘visita’ Soria con una exposición que recorre su vida

Actualizado 31/05/2023 17:32

Gaya Nuño tiene relevancia en ella, ya que fue la primera persona que organizó una exposición del artista a nivel nacional después de la Guerra Civíl.

Desde esta mañana, Soria cuenta con una visita muy especial. La exposición ‘Picasso, Arte e Intimidad’ ha aterrizado en el Centro Cultural Gaya Nuño hasta el próximo 24 de julio. Durante la inauguración de la misma han estado presentes el concejal de cultura, Jesús Bárez, el director de patrimonio de FUNDOS, Raúl Fernández, y la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa.

De esa manera, conmemorando el 50 aniversario del fallecimiento del artista, el representante del Consistorio ha recordado que el pintor “tiene raíces sorianas, ya que su abuelo y su bisabuelo tenían una estrecha relación con La Póveda”. Por otra parte, el edil ha hecho hincapié en que con estas obras “rendimos homenaje a una figura que sigue teniendo una enorme influencia mundial”.

A su vez, Fernández ha informado de que esta ya ha tenido un gran éxito en Castilla y León con más de 50.000 visitas: “Debía de venir sí o sí a Soria porque el único Picasso que tenemos en FUNDOS se encuentra aquí. Asimismo, también era esencial acercarla hasta este edificio emblemático, ya que Gaya Nuño fue un crítico de arte esencial para comprender al pintor malagueño, organizando la primera exposición en 1.968”.

Por último, Oropesa, con experiencia en numerosos museos internacionales, ha señalado que “hemos completado una síntesis de entre más de 3.000 grabados”. Así, el recorrido por la vida del artista arranca en 1.904, pasando “luego a un período rosa en el que comienza a ganar dinero”, llevando a cabo también una parada en el momento en el que inmortaliza a ‘Las señoritas de Avignon’: “En ese instante crea el cubismo. Fue un adelantado a su época, observando la realidad con una mirada distinta”.

Por último, la vida amorosa y su predilección por la lectura ponen el punto y final a un homenaje al que se han sumado otras 44 exposiciones en todo el mundo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...