Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
SiAR y Aemet unen fuerzas con Itacyl

SiAR y Aemet unen fuerzas con Itacyl

Actualizado 01/06/2023 16:55

En este encuentro se ha resaltado la importancia que tiene el sistema de asesoramiento al regante de Castilla y León, Inforiego, que ofrece información meteorológica y calcula las necesidades de riego de los cultivos

Se están llevando a cabo las VIII jornadas de Agrometeorología en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) hasta mañana, viernes 2 de junio. Este encuentro profesional en el área de agrometeorología tiene como objetivo la combinación de intercambio tecnológico y contacto personal entre los técnicos dedicados a estas actividades a nivel nacional.

En estas jornadas participan más de 40 asistentes de diversas administraciones públicas y del sector tecnológico vinculado a estas actividades, incluyendo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), universidades y empresas. Durante el evento se exponen charlas relacionadas con el asesoramiento en riego, la eficiencia hídrica en los cultivos, la predicción de cosechas, los pronósticos agrometeorológicos, la identificación de cultivos y las herramientas para la toma de decisiones de los agricultores.

A pesar de que se aborda una perspectiva global de la agrometeorología en esta reunión, se dedica una atención especial al SiAR, que incluye al Itacyl a través de InfoRiego, el Servicio de Consultoría de Riego de Castilla y León.

Cultivo con irrigación

Para asegurar la producción alimentaria en diversas regiones, se vuelve esencial la agricultura con sistema de riego, sin embargo, para preservar la sostenibilidad en un futuro, resulta crucial ahorrar en el consumo de agua para el riego.

Participar en estas jornadas constituye una coyuntura para ampliar los conocimientos acerca del aprovechamiento de la agrometeorología para mejorar la optimización del agua y hacer frente a los retos venideros. En un contexto en el que la sequía adquiere relevancia en la cosecha agrícola en todo el territorio español, se brinda una ocasión propicia para realzar aún más la implementación de los preceptos de eficiencia hídrica que se viene fomentando desde hace tiempo a través de la red del SiAR.

El Itacyl lleva años trabajando en la integración de tecnologías, combinando la adquisición de las estaciones agrometeorológicas vinculadas a la red SiAR con la información recopilada por la Aemet, información satelital, técnicas de aprendizaje de máquina y el uso de las TIC para la interacción final con los usuarios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...