Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El pueblo de Soria donde nadie fue a votar. Esto es lo que pasará en su Ayuntamiento

El pueblo de Soria donde nadie fue a votar. Esto es lo que pasará en su Ayuntamiento

Actualizado 01/06/2023 12:45

Los vecinos se negaron a votar a ninguno de los dos candidatos a las municipales por paracaidistas. Su futuro dependerá de la Diputación Provincial.

Los 24 vecinos de Villaseca de Arciel se negaron el pasado domingo a llenar con sus votos las urnas de las elecciones municipales. Con este gesto, el de reflejar una participación cero en los datos oficiales, pretenden elevar su queja sobre un fenómeno que cada vez afecta más a los pequeños núcleos de la provincia, el de los paracaidistas.

Y es que en el municipio se presentaron dos candidatos: José Alfredo Escribano, candidato del PP, y Victoria Valdenebro, del PSOE. Ambos son residentes en la provincia de Soria pero no tienen nada que ver con el pueblo en cuestión y sus vecinos consideran injusto que se les utilice solo para sumar votos pensando en la Diputación.

Este municipio se gobierna mediante el régimen del concejo abierto. En este, se elige únicamente al alcalde y no hay concejales, pues las decisiones se adoptan por todos los vecinos que se reúnen en pleno para debatir las cuestiones municipales más importantes.

Durante los últimos 36 años Dámaso Garcés ha ejercido como alcalde de Villaseca de Arciel, pero este 2023 ha decidido dar un paso al lado impulsado por la edad. En el pueblo, aseguran que nadie se ha puesto en contacto con ellos para buscar un sustituto y los partidos se defienden

Postura del PP y el PSOE

Fuentes del PP aseguran que "se viajó al pueblo" y "nos reunimos en un par de ocasiones con los vecinos". Citas que resultaron infrustuosas, pues "nadie quiso asumir tal responsabilidad". Reconocen que presentaron un paracaidista, pero confirman que se trataba "de una persona de la provincia que busca lo mejor para ella".

En el PSOE también confirman que se intentó "por todos los medios" presentar a alguien del pueblo. Defienden a los "socialistas comprometidos" que se presentan bajo sus siglas en pueblos que no son el suyo y sostienen que "en muchas ocasiones han gobernado y cumplido".

El futuro de Villaseca

La ley electoral prevé una repetición parcial de elecciones a los 6 meses en aquellos municipios donde no se hubiesen presentado candidatos. El artículo 181 de esta norma establece: "En el supuesto de que en alguna circunscripción no se presenten candidaturas, se procede en el plazo de seis meses a la celebración de elecciones parciales en dicha circunscripción".

Este caso es distinto, y único en la historia de la provincia, pues Villaseca de Arciel tenía dos personas dispuestas a ejercer de alcalde. Por esto, los conocedores de la LOREG apuntan a que no se deberían repetir los comicios.

Será la Junta Electoral la que decida sobre este asunto, pero lo más probable tal y como cuentan a Soria Noticias fuentes del organismo, es que "se trabaje con una analogía como en los casos en los que los candidatos a un Ayuntamiento renuncian a su cargo". Esta decisión "se comunicaría a la Diputación para que elija una junta gestora" que se encargue del devenir del municipio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...