Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El script que calcula la Diputación de Soria: ¡De mayoría absoluta del PP a mayoría absoluta del PSOE por 9 votos!

El script que calcula la Diputación de Soria: ¡De mayoría absoluta del PP a mayoría absoluta del PSOE por 9 votos!

Actualizado 01/06/2023 16:40

El programador soriano Daniel Hernández crea un código que, utilizando los datos de la web oficial, calcula el reparto de diputados provinciales en Soria en función tanto del criterio del Partido Socialista como del Partido Popular. Hablamos con él para conocer todos los detalles.

El galimatías en que se halla envuelto la definición de la Diputación de Soria es de órdago a la grande. Una mezcla entre ‘Mr Robot’ y ‘House of Cards’ con castizos toques de 'Vota Juan' que tienen enganchados no solo a políticos y periodistas sino también a ciudadanos interesados por la política, por las matemáticas o bien por las dos cosas.

Es el caso de Daniel Hernández un programador soriano que, ajeno a la batalla entre PP y PSOE, se ha lanzado a la aventura de tratar de resolver el sudoku. Soria Noticias ha charlado con él y nos cuenta que “como no veía que nadie publicase los datos del recuento, pensé que hacerlo a mano sería un movidón, pero con un script se podría hacer rápido”. Efectivamente, Daniel estaba en lo cierto y en apenas unos minutos (ventajas de los programadores) tenía ese script hecho. “No tiene mucho misterio, reconoce”.

Un script es un fichero de código, mucho más simple que un programa informático como tal, que hace una sola función. En este caso, coge los datos oficiales de la web del ministerio y calcula el reparto de los 25 diputados provinciales. La magia es que lo hace tanto usando el criterio del PSOE como usando el criterio del PP.

Los resultados en la Diputación de Soria

Daniel nos explica la disparidad. “La duda es en los pueblos de menos de 250 habitantes, donde hay listas abiertas”, señala. Si tienen menos de 250 habitantes, se marcan 4 candidatos y si tiene menos de 100 se marcan 2 candidatos. El problema es que la ley no diferencia a estos últimos y señala que se tiene que dividir la suma de los votos obtenidos por todos los candidatos de un partido político entre el número de candidatos presentado ese partido hasta un máximo de 4.

Daniel, que antes de nada puntualiza que no es jurista ni nada parecido, considera que la interpretación literal de la ley da la razón al PSOE mientras que la lógica y la justicia se la dan al PP. No sale rentable en términos de Diputación presentar el máximo número de candidatos posible.

Pero un script no entiende ni de justicia, sino de los datos que se le introducen y de las órdenes que se le dan.

Así, con la interpretación del PSOE el resultado es el que sigue:

En la ZE de Soria: 8 PSOE, 6PP y 1 Vox (el PP se quedaría a 32 votos de robarle un diputado al PSOE)

En la ZE de Almazán: 3 PSOE, 2 PP (el PP se queda a 105 votos de robarle un diputado al PSOE)

En la ZE de El Burgo de Osma: 3 PP, 2 PSOE (el PSOE necesitaría 654 votos para robarle un diputado al PP)

Mientras, con la interpretación del PP el resultado es el que sigue;

En la ZE de Soria: 7 PSOE, 7 PP, 1 Vox (el PSOE se queda a 98 votos de robarle un diputado al PP)

En la ZE de Almazán: PP 3, PSOE 2 (el PSOE se queda a tan solo 9 votos de robarle un diputado al PP)

En la ZE de El Burgo de Osma. PP 3, PSOE 2 (El PSOE necesitaría 681 votos para robarle un diputado al PP)

Como habíamos explicado anteriormente las diferencias son mínimas. Y ya no solo cambia el criterio, sino que la Diputación podría decidirse por tan solo 9 votos. Otra cosa que resulta bastante curiosa es que pese a haber un diputado de Vox con el cambio de criterio se pasa directamente de mayoría absoluta (13 diputados) para un lado a mayoría absoluta para el otro.

Para quienes quieran (y sepan) trastear con el script de este programador soriano, Daniel Hernández ha tenido a bien compartirlo en este enlace, incluido el último ajuste realizado hasta apenas una hora.

El resultado oficial

A todo el galimatías, todavía hay que sumar algunos datos, minúsculos, residuales, aparentemente prescindibles, pero que pueden resultar decisivos tal y como hemos visto. En la web del ministerio, faltan el 0,23% de los votos por contar. Unos 105 votos por contar que podrían resultar decisivos y que los partidos conocen (porque tienen apoderados y alcaldes en esos pueblos) pero la ciudadanía no. “La aplicación del ministerio no se lleva bien con los concejos abiertos”, bromea Daniel.

La resolución tendrá una etapa preliminar a partir de mañana, cuando las Juntas Electorales de Zona de Almazán y El Burgo de Osma den a conocer los resultados oficiales en cada uno de los municipios. Con la cosa tan ajustada como está, un pequeño error en el municipio más pequeño (nos dicen que suele haberlos) al meter el pasado domingo los resultados a la APP (por ejemplo, apuntar 23 en lugar de 32 o equivocar el orden de los partidos) podría obligar a rehacer todos los cálculos.

Mientras los partidos continúan valorando todas las opciones, desde los argumentos del TSJ de Aragón, a la posibilidad de recurrir al Constitucional en caso de no estar contentos con el resultado final pasando por valorar si renunciar a algún acta de concejal podría beneficiarles en el recuento final. Para sus cálculos, ahora cuentan con un nuevo ‘juguetito’ con el que matar los nervios; el script de Daniel Hernández.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...