Artículo de opinión de José Luís Alonso Sanz, coordinador de Ciudadanos en Soria
Pedro Sánchez acaba de convocar adelanto de las elecciones generales al 23 de julio, tras los malos resultados de la municipales y autonómicas del 28 de mayo.
Todos nos preguntamos el porque de tan precipitada convocatoria tras la debacle electoral, cuando podía haber esperado a diciembre y en el ínterin, tejer una estrategia que mejore la visión que la mayoría de los españoles tiene de él. Las razones pueden ser varias:
· Evitar una crisis interna de su partido que pidiera su cabeza.
· Minimizar los daños.
· Aprovechar el desgaste de los pactos PP-VOX en las comunidades autónomas.
· Que muchos españoles estén de vacaciones el 23 de julio y la abstención le beneficie.
· Descoloca a Podemos y Sumar que tienen 10 días para constituir, en su caso, una coalición.
· ………………..
Sanchez busca salvar los muebles y nos ha lanzado un ultimátum a los españoles “votad bien el 23 de julio, que el 28 de mayo os habéis equivocado” y nos hace olvidar el pasado resultado electoral poniendo la vista en las siguientes. Lo que le honra es que está asumiendo toda la responsabilidad de lo acontecido el 28 de mayo y se lanza al ruedo sin capote con el riesgo de que la cornada le haga caer.
Los españoles salimos de una campaña electoral larga e intensa, ahora solapamos otra y los ciudadanos nos cansamos de tanta propaganda electoral machacada en los medios de comunicación. Esto produce hastío, desmotivación y aumento de la abstención que beneficia a los grandes partidos con votantes más fieles.
Los sorianos tenemos otra oportunidad de manifestar nuestras opciones políticas y en esta ocasión también se presentará “Soria Ya”, lo que hará más interesante el resultado y sabremos si su no presentación a las locales le va a penalizar. Elegimos 2 diputados, además de 4 senadores, que deben representarnos y luchar por los intereses de los sorianos que para eso les votamos, antes que los intereses de su partido, pero esto que debiera ser un principio irrenunciable de nuestros 2 representantes, nunca ha sido así, siempre ha prevalecido el interés de los dos partidos que nos han representado a lo largo de toda la democracia. Soria hubiera podido tener más inversiones y proyectos, si en alguna investidura o aprobación de presupuestos, nuestros 2 representantes se hubieran puesto de acuerdo y en vez de las dádivas a Canarias, Cataluña o País Vasco, las hubiéramos recibido una tierra tan maltratada como la nuestra. Esto solo se consigue con listas abiertas que permitan a los diputados votar los principios de su partido y los intereses de su tierra.
Soria a 29 de mayo de 2023 José Luis Alonso Sanz-Coordinador de Ciudadanos Soria