Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
17 de junio: fecha clave para la conformación de la Diputación de Soria

17 de junio: fecha clave para la conformación de la Diputación de Soria

Actualizado 02/06/2023 13:21

La Junta Electoral confirma que habra que esperar hasta esa fecha para conocer quién gobierna en la institución provincial.

Cada vez quedan menos uñas que morderse en Soria. Políticos y periodistas llevamos toda la mañana pendientes de las Juntas Electorales de Zona de El Burgo y Almazán, pues ambas tenían fijado para este 2 de junio el escrutinio general de las elecciones municipales.

Hoy se han oficializado los datos del 28M municipio a municipio, pero se esperaba que estas cifras pudiesen acarrear también alguna buena nueva respecto al reparto de diputados necesario para la conformación de la institución provincial.

Si estas Juntas Electorales de Zona hubiesen elaborado tal reparto se conocería el criterio tenido en cuenta para ello y se sabría si el conteo de votos se realiza bajo la interpretación que el PSOE hace de la LOREG (que le otorga mayoría absoluta en la Diputación) o, por el contrario, se opta por la del PP (que también le otorga mayoría absoluta).

Pues bien, se deberá seguir esperando. La Junta Electoral confirma que no será hasta el 17 de junio, fecha en la que se constituyen los Ayuntamientos, cuando se conozca el reparto de diputados. Fuentes del organismo aseguran que hasta entonces el sistema del Ministerio no les permite extraer la información, por lo que posibles filtraciones también parecen descartarse.

La incertidumbre se mantendrá dos semanas. Después, ya sea con una interpretación o con otra, habrá un bando que celebre y otro que abra una batalla judicial que extenderá el debate en el tiempo. Queda mucho que hablar, y que escribir, respecto a la Diputación Provincial de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...