El proyecto, que en Castilla y León cuenta con 40 colegios, comprende seis líneas de intervención.
El Proyecto de Innovación Educativa (PIE) ‘Escuelas Saludables de Castilla y León’, puesto en marcha por la Consejería de Educación este curso, busca promover la educación para la salud en los centros docentes de la Comunidad. Avanza así la Junta de Castilla y León para ser parte activa de la red ‘Escuelas para la Salud en Europa (SHE)’.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha inaugurado esta mañana en la residencia juvenil ‘Castilla’ de Palencia el I Encuentro de Escuelas Saludables en Castilla y León, al que han asistido más de 100 docentes.
Durante su intervención, Lucas ha destacado que el proyecto “busca que tanto el alumnado como el resto de la comunidad escolar adquiera hábitos de vida saludable. Y creo que está en el ánimo de todos los que estamos hoy aquí lograr que los espacios educativos no sean solo espacios de conocimiento, sino también entornos de aprendizaje más sanos e inclusivos en todos los sentidos”.
El programa, en el que ya trabajan 40 centros, de los cuales el CRA Pinar Grande de Navaleno y el CEIP Sor María Jesús en Ágreda se hallan en la provincia de Soria, busca también implicar a la comunidad educativa para construir un proyecto de transformación, física y social. Tal y como ha señalado la consejera de Educación, “este proyecto va a ser un éxito por otra razón añadida. Porque pone el acento en el alumnado, pero porque también identifica a las familias y al profesorado como elementos clave, teniendo presente que en educación no hay resultados efectivos si no se atiende de manera simultánea y por igual a todos los agentes y miembros de la comunidad educativa”.
La iniciativa se parcela en cuatro áreas –currículo educativo, entorno psicosocial del centro, familia y colaboración con distintos recursos comunitarios– y seis líneas en las que se enmarcan diversos programas e iniciativas:
Red de Escuelas Saludables
La futura Red de Escuelas Saludables de Castilla y León estará conformada por el conjunto de centros educativos que hayan realizado positivamente el proyecto de innovación educativa Escuelas Saludables de Castilla y León.
En cada uno de los centros educativos de la red habrá un Equipo de Promoción de Salud que deberá desarrollar un plan de actuación con objetivos concretos tales como la reducción de la obesidad, la disminución de conflictos, el aumento de la actividad física, la conversión de los espacios hacia la sostenibilidad o el uso saludable de la tecnología, entre otros.
La permanencia en esta red tendrá una duración máxima de tres cursos escolares, siempre que el centro educativo mantenga los hábitos saludables derivados tras la aplicación del proyecto realizado, y no opte por participar en una nueva convocatoria del Proyecto de Innovación Educativa ‘Escuelas Saludables de Castilla y León’.
Jornada
El encuentro ha contado con la participación de la coordinadora de ‘Escuelas para la Salud en Europa (SHE)’, Tonka Karin, y tres ponencias a lo largo de todo el día por parte del profesor del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Zaragoza, Javier Zaragoza; del ilusionista y experto en inteligencia emocional, Miguel de Lucas; y de los asesores responsables del uso seguro de las TIC de las direcciones provinciales de Segovia y Valladolid, Óscar Herrero y J. David García, respectivamente.
Por último, se realizará un panel de buenas prácticas por parte de centros educativos de la Comunidad destacados en el desarrollo de programas e iniciativas de promoción de la salud en el ámbito escolar. La clausura correrá a cargo del director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis-Domingo González.