El campeonato tendrá lugar en el aeródromo de Garray del 26 de junio al 15 de julio. La institución trabaja para dar visibilidad al deporte femenino a través de la organización de eventos.
La Diputación de Soria ha suscrito el convenio de colaboración para el desarrollo de la edición número 12 del Mundial femenino de vuelo a vela, que tendrá lugar en Garray entre el 26 de junio y el 15 de julio, entre entrenamientos y competición oficial.
El convenio ha sido ratificado por Benito Serrano, presidente en funciones de la Diputación, y Santiago Martí Gómez-Lechón, presidente del Club de Deportes Áereos Albufera, con una cuantía de 15.000 euros.
“Consideramos esencial la visualización del deporte femenino en general y más en deportes de este alcance internacional, como es el vuelo a vela, por el tirón económico y turístico que tiene para la provincia de Soria. Además de promocionar nuestros recursos”, ha especificado Serrano.
El evento se celebra en pleno auge y crecimiento de esta disciplina en la escuela de vuelo a vela del aeródromo de Garray, de titularidad provincial. Además, de la repercusión económica y turística del campeonato se busca fomentar la participación de las mujeres en esta disciplina. Tal y como ha asegurado Santiago Martí, es esencial dar visibilidad al sector femenino en este campo. “El número de licencias de mujeres en España es muy reducido si se compara con el de otros países europeos, como Francia o Alemania donde cada año hay un fuerte incremento gracias al respaldo de la Federación”, ha añadido. En este campeonato se darán cita 48 féminas si bien tan solo dos son de nacionalidad española, ha incidido también.
Asimismo, el presidente del club promotor ha estado acompañado de Javier Martínez, representante de marketing del Club de Deportes Aéreos Albufera, quien ha explicado que “para romper con las barreras que existen y buscar la paridad en esta disciplina en cuanto a participación se celebrarán numerosas actividades paralelas al Campeonado que realcen la imagen de la mujer en este campo”.
De esta forma, el evento albergará, al margen de la competición, una exposición en el propio aeródromo y también en las calles del municipio de Garray, compuesta por 25 láminas que dan relevancia a las mujeres.
Diez de estos carteles tratan sobre féminas que han conseguido en el ámbito de la aviación grandes logro. Otros diez paneles versarán sobre mujeres que son hitos de España en la aeronáutica y las láminas restantes muestran expondrán eventos y mujeres relacionas con el vuelo a vela.
Entre la finalidad de la Diputación de Soria está la realización de actuaciones encaminadas a la atracción del turismo a la provincia y las de promoción y potenciación de todas las actividades que, de algún modo, tiendan al fomento y desarrollo turístico provincial y el desarrollo del deporte en particular.