Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Peñalba aspira a gobernar El Burgo en solitario: "Voy a hablar con todos, pero con cautela"

Peñalba aspira a gobernar El Burgo en solitario: "Voy a hablar con todos, pero con cautela"

El socialista se ha convertido en uno de los protagonistas de la esfera política de la provincia tras batir al que se consideraba un invencible. Él, que asegura estar "satisfecho, pero no sorprendido", no tiene miedo a gobernar y quiere hacerlo en solitario.

No pudo votarse a sí mismo, pero José Peñalba (PSOE) consiguió que su nombre se convirtiese en uno de los más repetidos de la noche del 28M en la provincia de Soria. Nadie apostaba por él, pero consiguió una gesta, a priori, inimaginable: encabezar la lista más votada en El Burgo de Osma, con un 47,98% de las papeletas, frente al hasta entonces invencible Antonio Pardo.

Luis Rey, secretario general del PSOE de Soria, destacaba su labor durante la fiesta socialista y reconocía especialmente el talante de Peñalba: “En el pueblo de la crispación solo hemos tenido que poner un candidato de paz para que los vecinos apuesten por el PSOE”.

Pasados unos días, en El Burgo ha habido tiempo para reposar y analizar lo sucedido. Peñalba aclara en primer lugar que se encuentra "muy satisfecho, pero no sorprendido". Él, que se considera "un burgense más a pesar de lo mucho que se ha hablado sobre mi empadronamiento", afirma que "la gente estaba muy cansada" y su respuesta en las urnas era "lógica y entendible". Peñalba piensa que su punto fuerte ha sido escuchar a los vecinos, "no creerte por encima de nadie, no fiarte solo de tus amigos y tomarse la crítica como constructiva".

El empadronamiento

Ha sido uno de los temas centrales de la campaña y nadie podrá asegurar que no ha resultado decisivo para una victoria socialista más contundente. De las palabras de José Peñalba se desprende que le hubiese gustado votar por su candidatura, pero mantiene que "se ha demostrado que no era necesario porque yo soy del pueblo". "Siempre he sido Pepe, para los que conocían a mi padre Pepito, mi empresa está en El Burgo y mis vecinos me conocen bien", expresa.

Asegura que se empadronó en el municipio burgense cuando dejó de ser alcalde de Miño de Medinaceli. "No pude hacerlo antes, pero cumplía la ley para presentarme en El Burgo y creo que la cuestión se ha quedado en algo anecdótico para el grueso de mis vecinos", refiere.

¿Voto de castigo?

La cuestión principal del análisis de la victoria de la propuesta socialista en El Burgo es intentar conocer si esta radica en un voto de castigo hacia Antonio Pardo o nace de un convencimiento ante su programa electoral. Peñalba apunta a que "los vecinos han valorado que se hable de proyectos y no tanto de las personas que encabecen esos proyectos". Un equipo "compacto" e "ideas por encima de personalismos" son dos de los puntos que el alcaldable ha defendido desde el principio.

Tampoco descarta Peñalba que haya existido cierto voto de castigo, pues "lo han visto como alguien que ha dado tumbos en distintos partidos para conservar un puesto", pero añade que "los que querían apartar a Pardo han visto en mí el momento adecuado".

Gobernar, ¿un imposible?

El PSOE ha conseguido asaltar uno de los feudos sorianos de la derecha, pero le ha faltado contundencia para garantizarse el gobierno. Con 125 votos más que la candidatura encabezada con Pardo, pero empatado a concejales con ellos, necesitaría de la abstención de un concejal, el que ha conseguido Vox para regir en el Consistorio burgense.

Peñalba pide "tiempo al tiempo" y, sobre todo, "cautela". Plantea un "gobierno en solitario" y, para conseguirlo, solicitó en público a Antonio Pardo un "pacto entre caballeros" que permitiese algo que "él mismo lleva pidiendo durante años": gobernar a la lista más votada.

Respecto a Vox, confirma que "mantengo mis líneas rojas" y no pactará por un gobierno en coalición. No obstante, aclara que, a pesar de que la legislatura sería "muy dura y pendientes siempre de las negociaciones", están dispuestos "reunirnos para hablar de proyectos con Miguel A. Miguel", candidato de la ultraderecha.

Trabajará por gobernar y "hablaré con todo el mundo", pero Peñalba pone los pies en el suelo: "Vox y el PP son dos partidos cuyo destino es entenderse tal y como marcan sus políticas nacionales. Así lo hemos visto en la Junta de Castilla y León y así, de darse los números, lo veremos en la Diputación de Soria", argumenta.

Su primera acción de gobierno...

...Será reunirse con los representantes de cada uno de los pueblos que forman el municipio de El Burgo de Osma. Esto asegura Peñalba que lo hará "al día siguiente o a las 24 horas" de entrar en el Ayuntamiento. Va un paso más allá y promete llevarlo cabo tanto si gobierna como si queda en la oposición, donde "trabajaríamos sin hacer ruido como llevamos haciendo toda la campaña", puntualiza.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...