Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Reznos presidirá este domingo 'La Saca' en Bijuesca (Zaragoza)

Reznos presidirá este domingo 'La Saca' en Bijuesca (Zaragoza)

Actualizado 02/06/2023 13:25

La imagen de Nuestra Señora del Castillo sale de su ermita cada 25 años, aunque la pandemia ha llevado a retrasar esta romería otros dos más.

Cuatro son los pueblos de la provincia que comparten devoción hacia la Virgen del Castillo, imagen que se encuentra en la localidad zaragozana de Bijuesca y que saldrá en procesión, como hace cada cuarto de siglo, este domingo. En esta ocasión, los devotos tanto de la parte aragonesa y de la soriana han tenido que esperar dos años más, por las restricciones impuestas por la pandemia.

Reznos, Carabantes, La Alameda y Deza son las localidades sorianas que estarán presentes en esta romería donde hacen lo propio las poblaciones mañas Torrelapaja, Berdejo, Torrijo de la Cañada, Malanquilla y Clarés de Ribota, además de la anfitriona.

El alcalde de Bijuesca, Ángel Marín, ha explicado a Soria Noticias que esta fiesta cuenta con una gran adhesión en los pueblos que conforman esta concordia mariana, cuya tradición, documentada, se remonta al siglo XVIII "aunque seguramente se celebraba mucho antes". Los pueblos que congrega acuden con respectivos 'ramos' -un adorno cilíndrico con eje en un mástil- que son bailados frente a la imagen una vez sale de la ermita donde permanece siempre. Los ramos portan roscos que son subastados "y con ellos se paga la fiesta", describe el regidor. Aquí, una excepción, Carabantes conforma su ramo con velas, que también entrarán en la puja.

Este año, Reznos será quien presida la romería. "Tiene el mando institucional y eclesiástico, por lo que es el alcalde y el párroco quienes presiden el día", señala Marín, indicando que la talla saldrá a la calle en la tradicional "Saca de la Virgen" portada por el párroco y demás sacerdotes, incluido el obispo de Tarazona, Diócesis a la que pertenece Bijuesca. Una vez en el exterior, las andas podrán ser llevadas por cualquier devoto, independientemente de su origen en un traslado que se dirigirá al templo parroquial, también en el propio casco urbano.

El acto hará a los romeros madrugar, y más aún a los que llegan de Reznos, que al ser los encargados de dirigir la romería, llegarán a las siete de la mañana. Después irán llegando las distintas localidades, para una vez completada la afluencia, ser celebrada una eucaristía solemne en la plaza principal del pueblo, a las once.

Habrá comida de hermandad, para la cual el Ayuntamiento de Bijuesca ha instalado carpas ante la previsión meteorológica y habida cuenta de que localidades como Torrijo de la Cañada tendrán una abultada presencia, sumando 450 fieles.

La tradición apunta, según Marín, a que las fechas deben de ser estrictamente cumplidas en lo que es el período en el que debe de ser celebrada 'La Saca', ya que quien lo haga antes de lo establecido fallece ese mismo año.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...