Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Rubén Carramiñana, nuevo presidente de COPISO

Rubén Carramiñana, nuevo presidente de COPISO

Actualizado 02/06/2023 17:28

Francisco Javier Blanco deja el cargo tras 16 años. La nueva secretaria es Cristina Rodríguez, agricultora de Nomparedes.

Rubén Carramiñana, que llevaba 10 años con la responsabilidad de secretario en el Consejo Rector, ha sido elegido nuevo presidente de COPISO, en la Asamblea General celebrada este pasado viernes. Carramiñana es agricultor e ingeniero técnico agrícola, y socio de la cooperativa desde 2008.

El nuevo presidente afronta el cargo con confianza, ya que conoce bien la cooperativa y lleva años interiorizando su funcionamiento, por lo que afronta con mucha ilusión los nuevos proyectos. Ha señalado que su pasión y compromiso con la provincia y la actividad agraria le ha animado a asumir la presidencia, para dar impulso a la cooperativa.

“Tengo mucha ilusión”, señala Carramiñana a preguntas de Soria Noticias mientras se plantea como objetivo “proporcionar a los agricultores y ganadores todo lo que necesitan para seguir adelante en unas condiciones tan difíciles como las actuales.

El nuevo presidente apuesta por “potenciar el crecimiento de Copiso” no solo con la producción sino con todos los desarrollos en el sector agroalimentario que resulten interesantes. “Nos debemos al sector agrícola y ganadero de la provincia de Soria y nuestros beneficios redundan no solo en nuestros socios sino en toda la provincia de Soria”, señalaba.

El adiós de Francisco Blanco

Quien llevaba ocupando la presidencia los últimos 16 años, Francisco Javier Blanco, ha decidido no presentarse a la reelección, al considerar que, tras cuatro legislaturas, había cerrado una etapa profesional y personal, y que tocaba dar el relevo a otro socio, en un momento de estabilidad y tranquilidad de la cooperativa. Blanco, en sus años de presidencia, ha sido vocal asesor de la Cámara de Comercio y 12 años consejero de Urcacyl representando a los fabricantes de pienso,

En esta etapa de la presidencia de Francisco Javier Blanco (2007-2023) se ha construido la fábrica de piensos y se ha desarrollado el complejo industrial de Valcorba, se ha creado la sociedad ICPOR SORIA (muy importante para el fortalecimiento y crecimiento de la gestión del porcino), o se han disuelto las secciones y se ha reunificado toda la actividad de la cooperativa.

El crecimiento de COPISO en los últimos 16 años queda constado con la comparativa de algunos de los principales datos. La facturación de COPISO en 2007 fue de 115,8 millones de euros y en 2022 ha llegado casi a los 300 millones. La comercialización de cerdos ha pasado de 216.500 a 976.598; o el pienso fabricado en la fábrica propia y distribuido ha crecido de 134.914 toneladas a 384.127. En cuanto a la plantilla, el número de trabajadores se ha incrementado de 88 a 147.

Francisco Javier Blanco, en sus palabras de despedida en la asamblea, ha destacado el trabajo de equipo de socios, empleados, técnicos, Consejo Rector u órganos de dirección, sin los que hubiera sido posible la evolución exitosa de COPISO, “conseguida gracias al trabajo de todos”. El expresidente -ya- de la cooperativa soriana, ha agradecido el apoyo y la colaboración recibida en los años de su presidencia.

Los socios de COPISO también han renovado los cargos de secretario, vicesecretario-tesorero, así como de los miembros de las comisiones de agricultura y ganadería, del comité de recursos y los interventores. La nueva secretaria es Cristina Rodríguez, agricultora de Nomparedes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...