Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿De dónde surgió la fiesta del ‘Desencajonamiento’? Descubre su historia

¿De dónde surgió la fiesta del ‘Desencajonamiento’? Descubre su historia

Actualizado 03/06/2023 17:13

El Desencajonamiento tal y como se conoce actualmente dista mucho de cómo era durante el siglo pasado. Con el paso de los años ha ido evolucionando hasta convertirse en una fiesta multitudinaria. A continuación te contamos cómo ha sido este cambio.

Orígenes

La fiesta se originó en los años 30. Nada más y nada menos que hace casi un siglo. Y, antiguamente, los toros para celebrar los festejos se criaban en el mismo monte Valonsadero. Sin embargo, y debido a la desaparición de las ganaderías de bravo en Soria, se tuvo que comenzar a traer a los toros de otros puntos del ámbito nacional. Además, los novillos llegaban discretamente, bajo la mirada de apenas unos cuantos sorianos.

Estos primeros ‘Desencajonamientos’ se produjeron en el desembarcadero de la Estación de San Francisco, o “Estación Vieja”. Luego eran los ganaderos del barrio de Las Casas, quiénes con sus vacas, conducían a los astados hasta Cañada Honda por el Ferial y las eras de Santa Bárbara. Aunque, años más tarde se cambió el destino de llegada de los animales al apeadero de Toledillo.

Aumento en el número de novillos

En 1956, en vez de traer 12 toros, se aumentó la cifra a 16 para tener cuatro de repuesto por si alguno no llegaba hasta ‘El Coso de San Benito’ el día de ‘La Saca’. Desde ese año se cambió el método de transporte de los toros, ya que comenzaron a venir en camión y eran directamente soltados en Cañada Honda.

Fue ya en los años 2000 cuando el número de astados volvió a incrementarse hasta la cifra de 24, de los cuáles, igual que se hace hoy en día, 12 se llevaban a la plaza de Toros y 12 se soltaban en Valondasero.

Una fiesta cada vez más importante

A partir de entonces, el festejo comenzó a tener cada vez más importancia. El interés de los sorianos por conocer cuáles iban a ser las cabezas de astado que correrían ‘La Saca’ fue aumentando. Por este motivo, el ayuntamiento decidió oficializar la fiesta en 2003, el fin de semana anterior al ‘Lavalenguas’.

Un evento que consta de dos momentos. Uno a primera hora de la mañana, a las 8:00h cuando se desencajonan los novillos en la plaza de Toros que se torearán el ‘Viernes de Toros’. Y otro, un poco más tarde, sobre las 10:00h en ‘Cañada Honda’ en Valonsadero, que son los que correrán ‘La Saca’.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...