Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El IES Virgen del Espino recibe el sello ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’

El IES Virgen del Espino recibe el sello ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’

Actualizado 05/06/2023 18:19

Los consejeros de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y de Educación han entregado esta mañana en el PRAE los reconocimientos correspondientes a la convocatoria 2022-2023 de esta iniciativa, con la que el Ejecutivo autonómico reconoce el esfuerzo realizado por los centros docentes en actividades de educación y gestión ambiental.

Castilla y León cuenta con numerosos centros educativos que llevan a cabo programas estables de educación ambiental, en sintonía con los objetivos de la II Estrategia de Educación Ambiental, que este año se está evaluando y que se verá sustituida a final de año por una nueva. Este documento potencia el trabajo especializo con el profesorado y la comunidad educativa para consolidar que la educación ambiental ocupe un lugar protagonista en los diseños curriculares.

En esta línea, ya desde 2019, mediante orden publicada a propuesta de las Consejerías de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y de Educación, la Junta recompensa el esfuerzo realizado por los centros docentes de la Comunidad con el sello ‘Centro Educativo Sostenible’.

Hoy, los titulares de ambas consejerías, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Rocío Lucas, respectivamente, han entregado en el PRAE de Valladolid estas distinciones a 21 nuevos colegios e institutos, renovando, además, el sello a 23 de los 24 que la obtuvieron en 2019, pues este sello ambiental tiene una duración de 4 años, transcurridos los cuales hay que renovar o no el mismo de conformidad con el trabajo realizado en ese tiempo. Así, con las distinciones entregadas hoy, Castilla y León cuenta ya con 92 centros docentes en los que la educación ambiental supone un aspecto fundamental. Por parte de la provincia de Soria, el IES Virgen del Espino, de la capital, ha recibido este marchamo, mientras que al IES Antonio Machado, que ya tenía este reconocimiento, le ha sido prorrogado.

Suárez-Quiñones ha recalcado que “este sello no es una fotografía fija, sino que conlleva un compromiso medioambiental y cada cuatro años se evalúa. Por primera vez, este año se ha realizado la evaluación de los primeros premios dados el año 2019, y de aquellos veinticuatro centros, veintitrés han renovado y han mantenido ese sello medioambiental.”

Por su parte, la titular de Educación ha destacado que iniciativas como ésta demuestran el esfuerzo que realiza la Junta para concienciar a la sociedad sobre la importancia de garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales. “Una concienciación que debe empezar desde las edades más tempranas y de la que este sello ‘Centro Educativo Sostenible’ es representativo de la especial sensibilidad que tenemos en nuestra tierra y que es patente en nuestro sistema educativo”, ha subrayado Lucas.

En definitiva, el sello ‘Centro Educativo Sostenible’ es una de las actuaciones de colaboración más significativas entre las Consejerías de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y de Educación, cuya acción conjunta tiene numerosos exponentes como el programa piloto de generación de nuevos espacios de aprendizaje al aire libre desde la Educación Ambiental; el formativo 'Reconectar con la naturaleza: recuersos y herramientas de educación ambiental'; el programa MOAI, de apoyo y seguimiento para la implantación del sello ambiental 'centro educativo sostenible', que tiene por objeto la formación y asesoramiento de los docentes; la iniciativa de renaturalización y adaptación al cambio climático de patios escolares, que llevará a 65 centros educativos una inversión de 4 millones de euros para la reforma de patios y espacios comunes, o el programa VENN de visitas de los escolares a los espacios naturales y al PRAE.

Iniciativas medioambientales en centros educativos y con otros agentes.

La Junta de Castilla y León continúa trabajando para acercar la educación ambiental a las aulas de la Comunidad. Así, está previsto realizar la tercera edición del curso ‘Reconectar con la naturaleza: recursos y herramientas de educación ambiental’, en colaboración con el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC de Palencia. En las dos ediciones anteriores han participado 150 docentes de Castilla y León.

En septiembre de 2023 se convocará una nueva edición de estos reconocimientos 2023-2024.

Además, se dotará a los colegios e institutos reconocidos con el sello ‘Centro Educativo Sostenible’ con elementos de observación de la naturaleza, como prismáticos, lupas cuentahílos o guías de la naturaleza.

La programación de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en materia de educación ambiental conlleva actividades en esta materia con las Universidades, los municipios de más de 20.000 habitantes, con los de menos de esa población -como son los premios Fuentes Claras recientemente entregados, y también la Escuela de Alcaldes-, las diputaciones provinciales o las empresas que cuentan con autorización ambiental y las que están adheridas al Sistema comunitario de gestión y auditorías ambientales (EMAS).

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...