Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Guía Práctica para realizar la EBAU 2023 en Soria: Horarios, materiales que se pueden usar o fechas

Guía Práctica para realizar la EBAU 2023 en Soria: Horarios, materiales que se pueden usar o fechas

Actualizado 06/06/2023 08:13

¿Puedo emplear una calculadora?, ¿Los diccionarios están permitidos? O ¿Cuándo conoceré mi nota final? Son algunas de las preguntas que resolvemos en este artículo.

El curso académico se termina, aunque muchos alumnos afrontan durante los próximos días una de las fases más importantes de sus vidas. En ese sentido, 462 sorianos apuran las últimas horas para repasar los apuntes antes de enfrentarse a la EBAU 2023. En ella, los nervios por obtener la mejor calificación posible de cara a seleccionar “el grado de tus sueños” son la tónica dominante de unos estudiantes a los que les vamos ayudar con la Guía Práctica de Soria Noticias.

¿A qué hora y dónde debo de ir?

Lo primero de todo es fundamental dormir bien durante estas jornadas para llegar a las pruebas con los cinco sentidos en alerta. Precisamente, estas comenzarán el miércoles 9 de junio a las 09:00h el Campus Universitario Duques de Soria, alargándose hasta ese mismo viernes.

Para no tener ningún problema resulta fundamental acudir con tiempo a la realización de estos exámenes. ¡No te quedes dormido de ninguna manera! (No sería la primera persona a la que le pasa). A tal efecto, es necesario estar a las 08:30h (para el resto de exámenes tan solo tienes que acudir con 15 minutos de antelación) con el DNI.

¿Cuántos exámenes puedo hacer?

Una vez has superado un primer obstáculo, llamado bachiller, es hora de enfrentarte a una selectividad que se divide en dos fases. La general cuenta con tres asignaturas que son obligatorias para todos: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Lengua Extranjera II. Al mismo tiempo, esta se completa con otra materia que dependerá de la modalidad del segundo curso de bachillerato que hayas cursado: Matemáticas II, Latín II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II y Fundamentos del Arte II.

Por otro lado, los sorianos también tendrán la opción de subir nota en una fase optativa en la que pueden realizar hasta cuatro pruebas diferentes (solo se tendrán en cuenta las dos mejores notas). En esa dirección, es esencial saber qué carrera te interesa y a qué universidad te gustaría ir para conocer los criterios de ponderación de cada una de las materias.

Horarios

Cada examen tendrá una duración de 90 minutos, debiendo existir una pausa entre ejercicio y ejercicio de 45 minutos. Con ello, Lengua Castellana y Literatura II dará el pistoletazo de salida a estas jornadas el miércoles a partir de las 09:00h. Seguidamente, a las 11:30h. comenzará Historia de España y a las 16:30h Lengua Extranjera II.

El 10 de junio terminará la fase general con un último examen de una materia troncal que empezará a las 09:00h: Matemáticas II, Matemáticas ACS II, Latín II y Fundamentos del Arte II. Posteriormente, se desarrollarán las optativas a las 11:30h. (Biología, Economía de la Empresa y Artes Escénicas), a las 16:00h. (Dibujo Técnico II, Geografía y Cultura Audiovisual II) y a las 18:30h. (Física, Griego y Diseño).

Por último, la EBAU 2023 pondrá el broche de oro el viernes 9 de junio. A las 09:00h. con Lengua Extranjera II, Geología e Historia de la Filosofía y a las 11:00h. con Química e Historia del Arte. Para más información pinchar en el siguiente enlace.

¿Qué materiales puedo emplear?

Otra de las mayores dudas que tienen los sorianos a esta hora es ¿Qué materiales podré utilizar? Por un lado, cabe destacar que las soluciones se escribirán a bolígrafo, aunque los lápices estarán aptos para elaborar borradores. En caso de un error, este se deberá tachar debido a la prohibición del típex.

Por otra parte, estarán permitidas las calculadoras no programables, que no admitan memoria para texto, ni para resolución de ecuaciones, ni para resolución de integrales, ni para representaciones gráficas.

En los idiomas, los diccionarios, sin ningún tipo de anotaciones, podrán ser consultados en Latín y Griego. Mientras, en Dibujo Técnico, la escuadra, el cartabón, la regla, el compás o el transportador tendrán el visto bueno de los profesores.

Por último, hay que tener en cuenta que los teléfonos móviles y los relojes inteligentes no podrán acompañar al alumno, debiendo de ser depositados lejos del pupitre.

¿Cómo se calcula la nota?

Una vez finalizan las pruebas es hora de esperar para conocer la nota final. El 60% corresponderá a la media de los dos cursos de bachillerato, mientras que el 40% restante se deduce de la fase general de la EBAU. A su vez, se puede llegar hasta un 14 gracias a una fase específica en la que cada examen puntúa entre 0,1 o 0,2, en función de la relación entre la asignatura y la carrera escogida.

¿Cuándo conoceré los resultados definitivos?

Los alumnos conocerán sus calificaciones el 16 de junio a partir de las 10:00 horas a través de este enlace .

De esa forma, los que hayan cumplido su objetivo emprenderán unas vacaciones más que merecidas (más de uno seguro que marchándose a Salou y disfrutando de los Sanjuanes).

¿Qué pasa si suspendo?

Enseguida tendrás tiempo de resarcirte. En esta ocasión, se repetirá la EBAU del 5 al 7 de julio, celebrándose en los mismos horarios que en junio.

Con esto, cerramos una Guía Práctica que esperamos que sirva de ayuda a 462 jóvenes durante los próximos días. ¡Mucha suerte a todos!

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...