Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
José María García sobre el Numancia: “Quien siembra vientos, recoge tempestades”

José María García sobre el Numancia: “Quien siembra vientos, recoge tempestades”

Actualizado 05/06/2023 18:01

El periodista deportivo asegura que “hay que poner el haber, el conocimiento, la responsabilidad y el oficio de los que en su día fueron directivos”. También, Soria Noticia tuvo la oportunidad de charlar sobre su nueva serie "Supergarcía", la cual hace un recorrido de su vida profesional a través de distintos testimonios.

José María García ha estado en la capital y Soria Noticias ha aprovechado la ocasión para hablar con él sobre el C.D. Numancia y el descenso del club. También hemos charlado sobre su nueva serie “Supergarcía” y la evolución del periodismo durante las últimas décadas.

Ante el descenso del Numancia a finales de mayo, el periodista deportivo afirma que a pesar de que el equipo no está en su mejor momento, no hay que mirar solo en una dirección, sino que también hay que ver las limitaciones que tiene Soria. Asegura que el club ha vivido tiempos más felices, pero que “hay que poner el haber, el conocimiento, la responsabilidad y el oficio de los que en su día fueron directivos”.

Desde su experiencia profesional sostiene que si se realiza una comparativa a lo largo de los años “te explicas por qué está hoy donde está el Numancia y por qué estuvo en su día en lo más alto de la primera división. Quien siembra vientos, recoge tempestades”.

Así mismo, García afirma que hay que echar un vistazo a la economía, pues el presupuesto que tenía el fútbol español hace 10 años no es comparable al presupuesto que tienen los clubes hoy, y “se están viendo partidos en donde la ficha de un un jugador medio de un gran equipo es más grande que la de todo un equipo”.

La sería “Supergarcía”

José María García ha estrenado, el pasado 19 de mayo, la serie “Supergarcía” en una de las plataformas españolas de streaming. Consta de tres capítulos que relatan la vida del periodista y en la que se podrá ver “parte de mi vida, distracción y entretenimiento, vamos que quien lo vea, lo va a pasar fenomenal”.

Para su creación ha intentado ser “auténticamente imparcial” e incorporar todos los testimonios sin censurar de las personas que han querido colaborar. “Hay quien habla bien de mi y hay quien me pone a parir, pero es lo normal porque la unanimidad solo es propia de los tontos”. Asegura que si eliminase comentarios, “no me podría llamar periodista”.

La serie no solo trata de su vida personal, sino también cuenta cómo ha evolucionado el periodismo, desde que él ejercía hasta nuestros días. Sin embargo, no tiene buenas palabras para los medios de comunicación actuales pues “estoy desagradablemente sorprendido porque el periodismo está desapareciendo a marchas forzadas”. Asegura que solo quedan bufones y “abrazafarolas”.

Recuerda que durante años se ha luchado porque una noticia no se publicase hasta que no estuviese debidamente contrastada por todas las fuentes posibles, cosa que ahora “se basa en que no permitas que la verdad te estropee una noticia”. Parte de esta culpa se la echa a los medios digitales que “han 'matado' a personas que estaban muy vivas, pero es la lucha a favor del click contra la realidad”.

Así mismo, sostiene que el periodismo español tiene dos problemas fundamentales, por un lado, “la práctica totalidad de los medios de comunicación de España están en quiebra técnica y no podrían sobrevivir sin las ayudas que reciben”; y, por otro lado, “la ausencia de profesionales que sepan dirigir, porque ‘hay que ser cocinero antes que fraile’, y esto hace que los medios sean zozobra”. Otra de las cuestiones con la que no está de acuerdo es con la devaluación de la profesión, pues “hay periodistas con más de 25 años de experiencia que están cobrando 1.000€ mensuales, y eso es lo que no puede ser”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...