Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La provincia de Soria estrenará cuatro nuevas disciplinas en FP el próximo curso

La provincia de Soria estrenará cuatro nuevas disciplinas en FP el próximo curso

Actualizado 06/06/2023 12:52

La Junta amplía su oferta para el próximo curso con 44 nuevos ciclos de Formación Profesional y 6 enseñanzas de Régimen Especial. Entre los planes de estudios destacan especialidades como Eficiencia energética y energía solar térmica, Radioterapia y dosimetría, Vídeo disc-jockey y sonido o Actividades domésticas y limpieza de edificios, entre otros.

La Junta de Castilla y León implantará, para el próximo curso 2023-2024, 44 nuevas titulaciones de Formación Profesional y seis de Régimen Especial. En concreto, en FP se ofertarán 27 nuevos ciclos formativos de grado superior, 10 de grado medio, 7 de grado básico. De ellos, 19 se impartirán en centros ubicados en el medio rural, contribuyendo a mejorar la cohesión social en la Comunidad.

En la provincia de Soria, Arcos de Jalón, en su IES Ribera del Jalón será introducida 'Sistemas microinformáticos y redes', mientras que en la capital, el IES Castilla incorporará 'Servicios comerciales' y 'Transporte y logística'. Por su parte, el CEIP Pico Frentes tendrá 'Emergencias y protección civil'.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha avanzado estos datos de forma previa a su visita al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Ramón y Cajal’ de Valladolid. Lucas ha subrayado el aumento del interés por las titulaciones de FP, motivado en gran parte por su alto grado de inserción laboral. “Estamos ampliando de forma constante la oferta de ciclos para atender la creciente demanda y adaptarlos a las nuevas y cambiantes realidades. Unos estudios muy vinculados al territorio, a su tejido socioeconómico y que son un factor muy potente de retención de talento y población”, ha destacado la titular de Educación.

En concreto, entre las nuevas especialidades de grado superior que se implantarán en el curso 2023-2024 destacan títulos como Eficiencia energética y energía solar térmica, Radioterapia y dosimetría o Laboratorio clínico y biomédico, entre otros. Respecto a los títulos de grado medio, los alumnos se podrán matricular en Vídeo disc-jockey y sonido, Emergencias y protección civil, Electromecánica de maquinaria o Cuidados auxiliares de enfermería, y en los ciclos de grado básico, podrán hacerlo en Actividades domésticas y limpieza de edificios, Aprovechamientos forestales, Servicios administrativos, etcétera.

En el caso de las enseñanzas de Régimen Especial, se comenzará a impartir el grado superior de Fotografía en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León, y las enseñanzas profesionales de Guitarra eléctrica y Bajo eléctrico en el Conservatorio de Zamora. Además, se desarrollará el bloque común del grado medio de Técnico Deportivo en Atletismo y de las modalidades deportivas en periodo transitorio en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Conde Diego Porcelos’ de Burgos. Finalmente, la Escuela Oficial de Idiomas de León ofertará el idioma chino.

La consejera de Educación ha destacado el trabajo realizado desde el IES ‘Ramón y Cajal’ de Valladolid como ejemplo del buen hacer en materia de FP. Además, ha avanzado que los alumnos que lo deseen se podrán matricular en este centro en uno de estos nuevos ciclos, el grado medio en Farmacia y parafarmacia.

En definitiva, esta ampliación de la oferta educativa responde a uno de los objetivos del VI Plan General de Formación Profesional diseñado por la Consejería de Educación: convertir a estos estudios en palanca de transformación del sistema productivo autonómico y en motor para la innovación y el crecimiento. Por ello, el departamento que dirige Rocío Lucas diseña políticas educativas que faciliten a los jóvenes de la Comunidad una formación de calidad, adaptada a las necesidades de las empresas.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...