Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La situación económica del Numancia por @albnumancia: "Sin aportación de capitales no creo que podamos durar más de 2 años"

La situación económica del Numancia por @albnumancia: "Sin aportación de capitales no creo que podamos durar más de 2 años"

Actualizado 06/06/2023 20:11

Este usuario de Twitter ha publicado durante los últimos días una serie de documentos relacionados con la propiedad del conjunto soriano que han puesto en pie de guerra a la afición. En esta entrevista, nos desvela los detalles y nos explica todo punto por punto. Por un lado, trata la aparición de dos accionistas en los Papeles de Panamá, mostrando su preocupación al afirmar que "si nos han usado para blanquear dinero, estamos muertos". A su vez, también expresa su malestar, ya que "Football Newco se ha llevado 7,1M€ del Numancia". De la misma forma, abarca todo lo que tiene que ver con la ampliación de capitales anunciada por Morales el pasado invierno y el futuro de la entidad.

Hace apenas diez días el Numancia caía a los infiernos de la cuarta categoría del fútbol nacional tras un final de temporada horrible, con tan solo una victoria en los últimos 13 partidos. Desde entonces, pocas cosas han cambiado en la entidad rojilla salvo el anuncio de la no continuidad de Rubén Andrés al frente de la parcela deportiva y la marcha de prácticamente toda la plantilla, excepto cinco jugadores con contrato en vigor.

Durante estas fechas, el presidente, Santiago Morales, también compareció en una rueda de prensa en la que pidió disculpas por los errores cometidos y en la que recalcó su compromiso para regresar al fútbol profesional. No obstante, los aficionados numantinos siguen muy descontentos con lo que está sucediendo. En esa dirección, el usuario, @albnumancia, publicó en su cuenta de Twitter una serie de documentos que reflejaban acciones, relacionadas con la actual propiedad numantina, que han puesto en pie de guerra a los seguidores locales. Ante ello, Soria Noticias se ha puesto en contacto con esta persona, muy reconocida en las redes sociales futboleras por los datos económicos que ofrece, sobre todo en Primera y Segunda RFEF, para que nos explique todo lo que ha ido subiendo a las redes sociales:

SN: En primer lugar, para los que no te conocen. ¿Quién eres y cómo has tenido acceso a estos informes?

R: Soy un aficionado al Numancia, con conocimientos de derecho económico y deportivo. Los datos económicos del Numancia son públicos. Toda sociedad debe depositar sus cuentas anuales en el registro mercantil, cualquier persona puede acceder a ellos. Los accionistas los tienen disponibles y deberían conocerlos. Por otra parte, los relativos a Deller y Serrano aparecen en la documentación publica del Servicio de Rentas Internas de Ecuador.

SN: En las primeras informaciones de las que te hacías eco, manifestabas que Football Newco cobró al Numancia 1 millón de euros por servicios prestados. ¿Explican de qué tipo de servicios se tratan? En el caso de que no, ¿podría ser ilegal?

R: Son facturaciones que Football Newco 18 emitió al Numancia por servicios de “compraventa de bienes, prestación de servicios, publicidad, abono y sponsorización”. Cualquiera que conozca mínimamente el funcionamiento del club sabe que estos trabajos son realizados por los propios trabajadores de la entidad. A eso debemos añadir que esas partidas en las Cuentas Anuales (abonos, publicidad, patrocinios) se mantuvieron en similares cuantías o incluso disminuyeron tras la llegada de estos accionistas. De hechos, los principales patrocinadores siguieron siendo los mismos, Grupo Herce, Errea y Caja Rural.

Para que la gente lo entienda estamos a un caso con cierta similitud al caso Negreira en el Barca. Se pagan altas cantidades por servicios, supuestamente, no prestados. En caso de no ser ciertos, podría ser constitutivo de delito de apropiación indebida.

P: ¿Se podría demostrar que se han llevado a cabo?

R: Sí, mostrando documentación que acredite que Football Newco 18 los ha prestado. En este caso, de llegar a juicio, sería fundamental la declaración de los que gestionaban el club en esos momentos.

Estamos en un caso con cierta similitud al de Negreira en el Barca

P: Por otra parte, hablaste de los papeles de Panamá en los que aparecen los accionistas de la entidad rojilla, Michel Deller y Juan Carlos Serrano. Morales le quitó importancia a este asunto, indicando que mucha gente tiene cuentas en otros países, ¿Cómo de graves son estas apariciones? ¿Pueden afectar al Numancia de alguna manera?

R: Obviamente no va a reconocer que están cometiendo un delito. Afirmó que era cierto y le quitó importancia. Tener una cuenta en un paraíso fiscal no es delito. Sí lo es utilizar paraísos fiscales para evadir impuestos. Lo que se muestra en la documentación del Servicio de Rentas Internas de Ecuador (órgano gubernamental) es que Deller y Serrano tienen un entramado de empresas domiciliadas en paraísos fiscales como Panamá, Bahamas, Islas Vírgenes, Luxemburgo, Liechtenstein o Afganistán. En ese mismo documento se hace mención a una “deuda generada” entre las dos empresas de cerca de 3,5M de dólares. En el entramado de entidades se encuentran Dexicorp y Montangello, empresas que poseen acciones del Numancia.

Si hubieran utilizado al club para blanqueo de capitales podríamos decir que estamos ante la muerte del Numancia. Como ejemplo se puede ver el CD Badajoz, su dueño está imputado por emplear el club para blanquear dinero, estando el club en seria amenaza de desaparición porque es posible una condena a una multa millonaria.

P: Continuando con los datos que has ido desvelando durante los últimos días, otro que llama la atención es la denuncia de Football Newco a Paco Rubio, reclamándole 1,6 millones de indemnización. ¿Por qué llevaron a cabo esa medida y qué le pedían?

R: Consideraron que Paco Rubio les había ocultado información cuando hicieron la Due Diligence (auditoría) previa a la compra del club. La Audiencia Provincial de Madrid no les dio la razón.

Si han utilizado al Numancia para blanqueo de capitales podríamos decir que estamos ante la muerte de la entidad

P: Morales afirmaba que la relación con Rubio era buena, ¿piensas que es así?

R: Es un punto que desconozco, los hechos son que lo denunciaron.

P: Otro de los asuntos que más han llamado la atención de los aficionados numantinos es la manera en la que se ha financiado el conjunto rojillo desde el descenso al fútbol no profesional. Podrías explicarnos todo lo que tiene que ver con los créditos y el dinero de La Liga por la plaza contable.

R: El Numancia pidió dos créditos en 2020 por una cuantía de cerca de 2 millones. Su vencimiento ha sido renegociado y los tiene que pagar el club antes de 2027. Por otro lado, percibimos 1,25 millones de ayuda al descenso, que fueron a parar a los bolsillos de Football Newco mediante la operación de autocartera de acciones (compra por el propio club de sus acciones). Además, el equipo percibe en 3 años el valor de la plaza contable, sobre 2,5 millones, que si subimos a LFP tendremos que devolver.

P: Con todo ello, ¿Football Newco no ha aportado nada de capital durante estos años? ¿Cómo se encuentra la tesorería del Numancia y cuánto podría aguantar la entidad fuera del fútbol profesional si sigue en esta situación?

R: Hasta 30/06/2022 las cuentas del club reflejan que no han aportado un solo euro, pero que se han llevado 7,1 millones. Este año se anunció que iban a invertir 2 millones, se supone que eso lo veremos en las cuentas de 2023.

Además, cabe destacar que el Numancia tiene la tesorería cada vez más vacía, queda la reserva, es difícil saber cuánto podemos durar, pero sin aportación del dinero de los accionistas no creo que más de dos años.

P: En ese sentido, también te tenemos que preguntar por la ampliación de capital que anunció el presidente en agosto del 2022. Al no aparecer en el BORME, ¿Cómo se podría saber si se ha completado?

R: Según me comentaron no se hizo finalmente, si no que las acciones que tiene el Numancia en autocartera han sido vendidas a nuevos socios como la empresa soriana DPM. Hasta que no se publiquen las cuentas de 2023 no podremos conocer los detalles.

P: Para ir terminando, un asunto que ha creado crispación en la ciudad es el relacionado con los 7,1 millones de euros que anunciaste que “se ha llevado Football Newco (Míchel Deller, Juan Carlos Serrano, Moisés Israel, Francisco Velázquez) de la caja del Numancia”. Detállanos el proceso. ¿Es legal?

El dinero que Football Newco se ha llevado del Numancia es el siguiente:

- 5 millones en dividendos.

- 1,25 en autocompra de acciones

- 1,01 en servicios prestados. A mí, estos son los que me generan serias dudas de su legalidad.

Es difícil saber cuánto podemos durar, pero sin aportación del dinero de los accionistas no creo que más de dos años.

P: Quería cuestionarte sobre Moisés Israel. Vemos que su nombre aparece en varias informaciones que ha publicado. ¿Sigue teniendo peso dentro del Numancia?

R: Lo desconozco, pero espero que no, bajo mi punto de vista se le debería declarar persona “non grata” en Soria. Es lo peor que le pudo pasar al club

P: Con todo ello, ¿Cómo crees que acabará todo? ¿Podría darse un cambio accionarial, aunque Morales indicara en rueda de prensa que “por lo que sé, todo va a seguir igual”?

R: En Soria todos escuchamos rumores, pero desconozco si finalmente habrá venta. Bajo mi parecer es necesario puesto que el balance de la gestión de Football Newco es desastroso, primero con Moisés Israel y después con Santiago Morales. No se puede dirigir un club desde Ecuador viniendo 3 veces al año a Soria y a base de videoconferencias. Si están interesados en el Numancia, que se impliquen e inviertan, si no lo están, que vendan y se vayan.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...