Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria elaborará un Plan de Lluvias para evitar inundaciones como las de los últimos días

Soria elaborará un Plan de Lluvias para evitar inundaciones como las de los últimos días

Actualizado 06/06/2023 16:44

En el Ayuntamiento, conscientes de que el cambio climático "es un hecho", van a trabajar con distintos sectores para "buscar soluciones preventivas entre todos".

En Soria todavía hay vecinos que se afanan en solucionar las consecuencias de las tormentas de los últimos días. Este lunes volvieron a repetirse las imágenes de calles completamente inundadas en las que coches y motocicletas resistían a duras penas el envite de las olas.

En el Ayuntamiento reconocen el problema que tienen ciertas calles de la capital ante una situación "con lluvias torrenciales y granizo bloqueando los colectores y los imbornales, que quedan incapaces para absorver las escorrentías", expresa Ana Alegre, concejal de Servicios Locales en el Consistorio soriano. Una coyuntura que, además, se volverá "cada vez más habitual" ante un escenario "obvio" de cambio climático.

Por ello, el equipo de gobierno ha decidido no dejar pasar más el tiempo y se reunirá en los próximos días con distintos sectores para elaborar un Plan de Lluvias. El objetivo es "buscar soluciones preventivas entre todos" para trabajar "de una forma similar a la que se da cuando se activa la alerta por nieve", explica Alegre.

A estas reuniones acudirán los bomberos, la Empresa Mixta del Agua y la Policía Local, entre otros. La intención es reforzar "la coordinación entre todos ellos" y establecer un procolo que incluya por ejemplo, la prohibición de aparcar durante un lapso determinado de tiempo en las calles inundables, o el levantamiento de imbornales para facilitar la circulación del agua y que, de esta forma, "el daño sea lo menor posible".

Además, se insistirá en "la importancia de la prevención", recordando la necesidad de "mantener alcantarillas, desagües e imbornales limpios" para evitar que entren en carga (cuando una alcantarilla, ante la lluvia torrencial, es incapaz de absorber más agua y esta brota a borbotones de la misma).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...