Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Compromiso de Castilla y León con la comunidad castellano-leonesa en el exterior

Compromiso de Castilla y León con la comunidad castellano-leonesa en el exterior

Actualizado 07/06/2023 19:02

María Antonia Rabanillo, presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Cuba, se ha reunido con el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, con el objetivo de examinar el estado de la población procedene de la región en el exterior.

Hoy, María Antonia Rabanillo Dámera, presidenta del Consejo de Residentes Españoles en Cuba (CRE), ha sido visitada por el director de Acción Exterior, Fernando Rubio Ballestero, y el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, en Valladolid.

María Antonia Rabanillo es la hija de Sergio Rabanillo Prada, originario de Triufé (Zamora) quien migró a Cuba en 1917. Además de ser la Presidenta del CRE, forma parte del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE).

Además, ocupa el cargo de liderazgo en la Asociación de Asociaciones Castellanas y Leonesas de Cuba, compuesta por los siete centros de esta región en Cuba: la Sociedad Castellana de Beneficencia, establecida en 1885; la Sociedad Benéfica Burgalesa, establecida en 1893; la Colonia Leonesa, fundada en 1914; la Colonia Palentina, fundada en 1915; la Colonia Zamorana, fundada en 1916 de la que es presidenta desde el 2012; el Club Villarino, fundado en 1919; y la Colonia Salamantina, fundada en 1922.

Finalmente, representa a las federaciones de comunidades castellanoleonesas radicadas fuera del territorio español como miembro vocal del Consejo de Dinamización Demográfica de Castilla y León.

Con el propósito de conocer la situación de los castellanos y leoneses en el extranjero, el consejero ha realizado una visita de inspección, centrándose principalmente en América Latina y Cuba. González Gago ha expresado a María Antonia Rabanillo el compromiso inquebrantable de la Junta de Castilla y León con la comunidad de castellanos y leoneses en el exterior.

Este compromiso se concreta mediante diversas acciones incluidas en el III Plan Estratégico para la Comunidad Castellana y Leonesa en el Extranjero 2021-2024, aprobado por el Acuerdo 103/2020 de la Junta de Castilla y León, con fecha del 17 de diciembre.

Entre estas iniciativas, es importante mencionar el plan de asistencia 'Pasaporte de Vuelta', el cual busca apoyar la vuelta a Castilla y León de los migrantes nacidos en esta región, y cuya convocatoria para el año 2023 está programada para ser publicada en el mes de junio.

692 habitantes de Castilla y León han sido beneficiados durante el lapso de tiempo comprendido entre los años 2015 y 2022.

Asimismo, se tiene planeado lanzar la convocatoria de subvenciones individuales para los castellanoleoneses en el extranjero que enfrentan dificultades durante el mes de junio.

En el lapso de 2013 a 2022, 2.808 habitantes de Castilla y León han obtenido beneficios.

Finalmente, es importante resaltar que la financiación de la Consejería de la Presidencia abarcará 15 becas en el año 2023 –un incremento de 10 en comparación con 2022– dirigiéndose a los castellanos y leoneses, así como a sus descendientes establecidos en naciones latinoamericanas, quienes deseen cursar estudios oficiales de postgrado en las Universidades Públicas de Castilla y León, con inicio en el ciclo académico 2023-2024. La solicitud de estas becas finalizará el 30 de junio de 2023.

Ciudadanos que viven fuera del país

De acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), al 1 de enero de 2023, un total de 2.790.317 españoles residían en extranjero, de los cuales 183.711 pertenecen a Castilla y León. Respecto a su ubicación geográfica, América continúa siendo el continente donde reside la mayoría de los castellanos y leoneses en el extranjero, alcanzando un total de 114.105 personas, lo que equivale al 62,11% del total. En particular, en América Latina residen un total de 104.502 castellanos y leoneses, lo que supone el 56,88% del total. Europa ocupa el segundo lugar en el ranking de presencia extranjera, con un total de 66.029 personas, lo que equivale al 35,94%. En menor cantidad, se encuentran españoles en Asia (1.544 personas), Oceanía (1.273) y África (750). Si se considera el caso específico de Cuba, existe un total de 160.833 españoles residentes, de los cuales 9.719 pertenecen a Castilla y León.

Juan Andrés Blanco Rodríguez, director de la Cátedra de Población, Vinculación y Desarrollo del centro de la UNED en Zamora, reconocido autor en el estudio de la emigración castellana y leonesa a América Latina y autor de diversas publicaciones, incluyendo la destacada obra 'Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa', compuesta por cinco volúmenes, ha participado en la reunión llevada a cabo en el día de hoy.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...