Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dueñas admite que el saneamiento ganadero agrava la viabilidad del bovino de Castilla y León

Dueñas admite que el saneamiento ganadero agrava la viabilidad del bovino de Castilla y León

Actualizado 07/06/2023 21:05

El consejero de Agricultura y Ganadería avanza que la Junta continuará con la flexibilización de las medidas.

En una situación que cada día es "más grave" para la cabaña del bovino extensio en Castilla y León que se está viendo afectado por diversas enfermedades al compartir pastos con fauna silvestre, el consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas, comparecía este miércoles ante los medios informativos para exponer las medidas en las que el Ejecutivo regional está trabajando acerca del saneamiento ganadero.

El responsable del Departamento ha reconocido que se está produciendo inviabilidad en las explotaciones afectadas por la tuberculosis, por lo que en la Junta se han ido estableciendo una serie de apoyos para atenuar la prevalencia de la enfermedad en las zonas más afectadas, en Ávila y Salamanca. De este modo han sido instalados abrevaderos para el ganado así como medidas de videoseguridad con el fin de separar los animales sanos de otras explotaciones que sí se hallan infectadas, además de la fauna salvaje. Junto a ello ha sido declarada la emergencia cinegética en áreas de estas provincias intensificando la caza y atenuando la transmisión de la enfermedad. Igualmente han sido habilitados muladares para estas piezas cobradas.

En lo que es la sanidad animal, el consejero ha indicado que Castilla y León ha venido trabajando en la normativa para adaptarla a la europea, como respuesta al "exceso de presión" del sector ganadero "sin perjudicar la salud pública". Por ello, por parte del Gobierno fue interpuesto un recurso contencioso-administrativo para después, también el Ejecutivo nacional elevar una orden en el BOE que llevó a que el mercado de Salamanca admitiese una gran cantidad ganado. La orden limitaba el movimiento de animales en seis de las nueve provincias castellanoleonesas en lo que Dueñas ha calificado como un "perjuicio importante" para el traslado de reses para vida hacia afuera de la Comunidad.

Así las cosas, el consejero ha avanzado que la Junta no se opondrá a la resolución emitida por el TSJ porque ello llevaría a que mañana mismo quedase sin efecto la orden dada por el Ministerio del ramo y consiguientemente, se abriría el trasiego de cabezas por toda la región. La resolución de la Junta "es legal, aunque pueda tener alguna interpretación diferente", por lo que la Consejería mantendrá el pulso en lo contencioso-administrativo con el Gobierno.

Dueñas ha avanzado que "en las próximas horas", será trasladada una guía de funcionamiento interno para definir los términos competenciales de Castilla y León sobre este asunto. Un documento que reflejará cómo será efectuado el saneamiento ganadero a corto plazo con el fin de flexibilizar el procedimiento de saneamiento ganadero en bovino que se encuentra, sobre todo, en explotaciones de carácter extensivo.

El audio del consejero puede ser escuchado en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...