Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE de Soria elige hoy a su candidato para las generales. El PP a la espera y secretismo en la Soria ¡Ya!

El PSOE de Soria elige hoy a su candidato para las generales. El PP a la espera y secretismo en la Soria ¡Ya!

Actualizado 08/06/2023 08:20

Barcones gana enteros si los socialistas van con todo frente a la Soria ¡YA! Los sorianistas mantiene en secreto la fecha de su asamblea plenaria, donde unos 40 afiliados decidirán las listas. En el PP, a la espera de las directrices de Madrid, todo apunta a que habrá continuidad. Estas son las fechas y nombres claves.

Los plazos apremian y la actualidad política no da descanso. Aun dirigiendo los resultados de las municipales del 28M, en plenos presanjuanes y con la duda inmensa de qué ocurrirá con la Diputación, los políticos sorianos se preparan para un nuevo asalto. Las generales del próximo 23 de julio no permiten ni tomar un respiro.

Este mismo viernes 9 acaba el plazo para presentar coaliciones para las generales. Algo que no afecta directamente a Soria, pero que tendrá un papel determinante en el resultado en función de si Podemos y Sumar finalmente se presentan juntos o separados. A partir del jueves 14, los partidos podrán presentar sus candidaturas en los juzgados, teniendo como límite el lunes 19. Esa es la fecha marcada como tope para conocer a los candidatos de las diferentes formaciones, aunque probablemente para ese día ya se conozcan todos los nombres.

El PSOE: Barcones ya tiene la decisión tomada

El que más claro tiene su proceso interno es el PSOE, que ya lo puso en marcha ayer con la celebración de sus asambleas locales en las agrupaciones. Allí surgieron los primeros nombres y será hoy cuando se debatan los diferentes candidatos en el comité provincial y se tome una decisión que será elevada y aprobada por la ejecutiva de los socialistas sorianos. El objetivo de Ferraz es que el sábado se celebre en Madrid un comité general que ratifique las listas de toda España.

El secretario general de los socialistas sorianos, Luis Rey, señalaba a Soria Noticias que el partido elegirá “al mejor candidato para obtener los mismos o mejores resultados que en las últimas generales”, aunque reconoce que es complicado al existir más competencia. Rey declinaba hablar de nombres por la importancia de su cargo orgánico y por “respeto e imparcialidad con el proceso interno”.

Los otros nombres que siempre suenan en las quinielas son el de Carlos Martínez Mínguez y el de Virginia Barcones. Ambos son pesos pesados del partido y caras reconocidas que podrían plantar batalla por el voto a la Soria ¡Ya! El alcalde de la capital, que ya se descartó en la campaña de las municipales fue vuelto a preguntar cuando se convocaron las generales: “Anda que si digo que sí ahora…”, bromeaba sin darle más importancia al tema.

Por su parte, Virginia Barcones, también cuestionada por el tema, aseguraba que su “decisión personal ya está tomada”, pero que será el partido “quien diga lo que corresponda”. Preguntada sobre si Pedro Sánchez le había pedido que encabezase la lista en la provincia, indicaba que “no voy a comentar nada más”. La número 2 del PSOECyL no considera que ese puesto sea un asiento caliente porque “el PSOE tiene hechos los deberes con Soria” con una inversión “como jamás se había producido en esta provincia”. “Los ciudadanos decidirán con sus votos si la Soria ¡Ya! ha servido para algo”, concluía.

Toda cuenta que el PSOE sería el partido que no lograría representación en el Congreso de los Diputados si se repiten los resultados de las autonómicas de 2022, podría apostar por no poner toda la carne en el asador y no ‘quemar’ ningún cartucho. En ese escenario nombres como el del actual diputado, Javier Antón, o el del propio secretario provincial, Luís Rey, podrían entrar en la terna.

Hermetismo en la Soria ¡YA!

Por parte de la Soria ¡YA! hay pocas certezas en el proceso. Lo que parece seguro es que “se apurarán los plazos” y que será la asamblea plenaria quien decida a los candidatos. Desde el partido sorianista se ha trasladado a Soria Noticias que no informarán a los medios de la fecha en que se celebre esa reunión. “Será un día secreto”, para evitar así presiones y filtraciones, aseguran.

Aunque Soria ¡YA! asegura tener un centenar de inscritos, serán en torno a 40 los que tengan derecho a voto en esa asamblea, pues las personas deben estar al corriente de pago y tener varios meses de antigüedad para poder participar de este tipo de decisiones. El actual procurador y cara más visible del partido, Ángel Ceña, podría ser el candidato de los sorianistas si se repite el modelo de Teruel Existe y se trata de aprovechar su reconocimiento y su exposición mediática.

Su compañero en las cortes, Toño Palomar, también podría ser el candidato. Si se apuesta por repartir cargos y cargas, uno de los nombres que más suenan es el de Carlos Vallejo junto con el de Silvia Largo, elegida presidenta a finales del año pasado. Un último nombre, y no por ello el menos probable sino tal vez, al contrario, sería el de Natalia Ceña, hermana de Ángel Ceña y uno de los pesos pesados en la formación.

El PP, a la espera

El Partido Popular de Soria está a la espera de conocer la estrategia nacional para la designación de nombres. Aunque desde la dirección en Soria se asegura que hay independencia para elegir los nombres, cuando Feijoó llegó a la presidencia nacional se habló de que serían los territorios los que elegirían candidatos para municipales y autonómicas y la estructura de Génova la que elegiría a los nombres de las nacionales con el objetivo de formar un equipo afín y útil para un hipotético gobierno popular.

El adelanto de Sánchez ha sorprendido a todos , acortando el tiempo del gallego para conocer su propio partido. Por ello, es de esperar que, seguramente, la continuidad (apostar por gente con experiencia y preparada y huir de experimentos) gane enteros en las listas populares. En este sentido, Tomás Cabezón parte como favorito en las quinielas para repetir como número 1 en la lista al Congreso. Los resultados obtenidos en las municipales no ayudan a que ciertas familias dentro del PP soriano puedan exigir representación de peso en los puestos de salida.

En declaraciones a Soria Noticias, Benito Serrano -que reniega de hablar de nombres- señala que el partido ha celebrado estos días una Junta Directiva para valorar las municipales y echar un primer vistazo a las nacionales. Serrano señala que será el PP Soriano el que, mediante su Junta Directiva y su comité electoral provincial, haga una propuesta a Madrid para que esta sea aprobada. Hay que recordar que en las últimas generales, Génova rectificó la lista planteada por el PP soriano. “Presentaremos a los mejores y a los más preparados”, concluye Serrano.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...