Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Guía rápida (y completa) para disfrutar del 'Lavalenguas' 2023

Guía rápida (y completa) para disfrutar del 'Lavalenguas' 2023

Actualizado 09/06/2023 15:22

Llega una de las prefiestas más esperadas por muchos sanjuaneros y turistas, 'El Lavalenguas'. Miles de personas acudirán a Valonsadero para vivir y disfrutar los primeros encierros. A continuación, y para que vayas preparado al monte, te dejamos un listado de eventos que no te puedes perder este sábado.

Con el ambiente Sanjuanero latente después del ‘Desencajonamiento’, llega el momento de celebrar ‘El Lavalenguas’. La fiesta preferida por muchos sorianos y odiada por otros tantos, pues es el fin de semana prefiestas más multitudinario de todos. Además, es la fecha en la que muchas despedidas se acercan al monte para festejar hasta que el cuerpo aguante.

Y, para que no te pierdas ninguno de los eventos de este día, tanto si eres de Soria como si has venido a disfrutar solo de la fiesta, aquí dejamos una guía muy completa para que en lo único que tengas que pensar es en pasártelo bien.

Salida de los Novillos

Para todos los madrugadores, a las 8:00h tendrá lugar el primer contacto con los novillos durante el encierro en Valonsadero.

Ya por la tarde, a partir de las 18:00h será la salida oficial de la comitiva desde la plaza Mayor de la ciudad camino a Valonsadero. A su llegada se realizará el tradicional sorteo de los novillos, para que las cuadrillas puedan elegir -en un orden que se sorteará- cuál será su astado para estas fiestas. Terminado eso, en torno a las 19:00h, se producirá la suelta de los novillos. En torno a las 22:30h la comitiva regresará a Soria acompañada de la Banda Municipal de Música hacia la plaza mayor para continuar la fiesta (ya hablaremos más adelante de esto).

Transporte, más horas, más fiesta

Igual que en la semana pasada, este sábado, 10 de junio, también habrá servicio de autobús gratuito para ir a Valonsadero, con el fin de disfrutar sin preocuparse del vehículo. El ayuntamiento de Soria volverá a habilitar una flota de ocho autobuses gratuitos con el itinerario Soria-Valonsadero-Soria. La salida será desde la Avenida Valladolid, al lado de la fuente de los colores y frente al Casino Lara, hasta la Casa del Guarda en Valonsadero. El horario comenzará a las 7:00 horas y dará servicio ininterrumpido hasta las 1:00 horas, unas cuantas horas más que la semana pasada. También contará con el servicio de guardacascos para los motoristas desde las 7:00 hasta las 23:00.

En caso de que la fiesta se nos alargue a más del horario establecido por el transporte público -a pesar de la ampliación de las horas, porque a Valonsadero saber cuando llegas, pero no cuando te vas-, los taxistas de Soria vuelven a ofrecer su servicio a un precio fijo para el trayecto entre Soria y la Casa del Guarda (y viceversa) de 25€ la carrera.

Si con todo esto, la opción es acudir en un vehículo privado, igual que se hizo la semana pasada, se habilitará un tercer carril en la Nacional 234 para acceder más fácilmente a Cañada Honda.

Discomóvil

Si tras un día entero de fiesta, el cuerpo te pide más, desde las 00:00 hasta las 4:00h habrá verbena en la plaza Mayor. Estará ofrecida por la Orquesta Voltaje.

Punto violeta

El ayuntamiento habilitará dos puntos violetas a diferentes horas y ubicaciones. De 12:00 a 20:00 estará disponible en el recinto de Cruz Roja de Valonsadero. Y, de 00:00 a 5:00h estará es la plaza Mariano Granados.

Este lugar se define como un recurso de información y sensibilización dirigido a la población en general y de acogida, apoyo, orientación y derivación para las mujeres que hayan sufrido cualquier tipo de violencia sexual y en su caso agresiones sexistas o motivadas por razón de sexo.

El tiempo

De acuerdo con AEMET, la previsión del tiempo para el sábado es la mejor que un sanjuanero podría desear. Y, a pesar de que los días previos dan lluvias, en ‘El Lavalenguas’ lucirá el sol durante toda la jornada. Las temperaturas alcanzarán los 24 grados de máximas y no descenderán de los 11.

Baños portátiles y papeleras

Otro de los servicios que habrá en Valonsadero serán los baños químicos, que se instalarán junto a Cruz Roja. Además, y con la intención de reducir las basuras en el monte, se volverán a instalar grandes contenedores y, a mayores, las peñas también colocarán papeleras.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...