Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación amplía su patrimonio cultural

La Diputación amplía su patrimonio cultural

Actualizado 07/06/2023 18:11

La Galería Cortabitarte dona a la institución un cuadro del artista soriano Maximino Peña, adquirido a nivel particular por Juan Sala de Pablo durante su etapa como presidente en el Palacio Provincial.

Gracias al acuerdo colaborativo entre la Galería de Arte Cortabitarte y la Diputación de Soria, se ha sumado un nuevo trabajo del artista soriano Maximino Peña al patrimonio provincial. La colección de la institución se enriquece así con diez más de sus pinturas.

Durante su mandato como presidente de la entidad provincial de 1961 a 1974, Juan Sala de Pablo adquirió la obra en cuestión a título privado.

La obra del pintor soriano ha sido entregada al diputado de Cultura, Enrique Rubio, acompañado de los especialistas del área Yolanda Martínez y Enrique Borobio.

Este lienzo sigue la corriente costumbrista del pintor y proviene de los inicios del siglo XX. Peña aplicó a esta obra un óleo de calidad que resalta por su luminosidad y la intensidad de las tonalidades empleadas.

La realidad diaria de un pueblo de la demarcación de Pinares se representa en la escena en tres niveles. En primer lugar, se destaca un grupo de niños que juegan con un carretón, mostrando cómo era la infancia en ese momento. En segundo lugar, se proyecta la imagen de una persona mayor cosiendo en la puerta de su casa. Por último, se muestra una niña y un bebé vestidos de luto. En los detalles, se puede apreciar la habilidad del artista en la percepción y el trabajo de las figuras humanas.

En virtud del acuerdo suscrito entre la Diputación de Soria y la Galería Cortabitarte, con un presupuesto de 8.000 euros, para la promoción de las artes plásticas en la provincia de Soria y para asistir a los jóvenes artistas sorianos en su formación, la parte donante se obliga a entregar una pieza de un artista vinculado con la provincia de Soria, debiendo integrarla al patrimonio artístico de la institución.

El acuerdo contempla la organización de diversos talleres para niños en instituciones educativas con el objetivo de brindar actividades formativas que permitan a los escolares apreciar las obras de arte y también fomentar su creatividad.

El taller impartido en el año escolar de 2023, conocido como ‘Taller de las percepciones’, se llevó a cabo con la colaboración de 651 estudiantes de 14 entidades académicas, tanto de la ciudad como de la provincia, a lo largo del mes de mayo.

La firma del acuerdo ha coincidido con la entrega de la obra de Maximino Peña y el convenio estará en vigor durnate este 2023 o hasta su cumplimiento completo según lo previsto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...