Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La logística se convierte en clave de competitividad y rentabilidad para Castilla y León

La logística se convierte en clave de competitividad y rentabilidad para Castilla y León

Actualizado 07/06/2023 18:17

En el SIL 2023, María Gonzalez Corral, consejera de Transformación Digital y Movilidad, resalta las oportunidades logísticas que brinda la Comunidad, gracias a la relevancia de su sector industrial y su ubicación estratégica. En Castilla y León, el transporte por carretera de más de 159 millones de toneladas de mercancías representa el 4,5% del PIB.

Una de las citas más importantes del sector internacional es el Salón Internacional de la Logística, denominado SIL, ubicado en Barcelona. En el marco de este evento, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, junto al presidente de la Asociación Cylog, Fernando Pérez, compartió las oportunidades logísticas que Castilla y León ofrece actualmente y en el futuro. La consejera destacó la importancia de la logística como factor clave de competitividad, empleabilidad y rentabilidad para las empresas y enfatizó que Castilla y León tiene un importante potencial logístico debido a la relevancia del sector productivo y a su estratégica ubicación en el contexto peninsular y europeo. Esto provoca una importante movilidad y flujo de mercancías por la Comunidad. Cabe destacar que el sector logístico tiene un peso significativo en la economía de la Comunidad, dando lugar al transporte de más de 159 millones de toneladas de mercancías y representando el 4.5% del PIB.

La proximidad de Castilla y León a los puertos atlánticos y cantábricos de la península ibérica significa que somos un área de influencia para esos puertos, lo que impulsa el transporte multimodal de carretera, ferrocarril y marítimo. Según González Corral, estos factores hacen que Castilla y León sea un importante centro logístico que maximiza nuestras capacidades para atraer el sector productivo. Por tanto, nuestro territorio es vital para todo el tráfico de mercancías en el noroeste de España y también para la entrada y salida a otros lugares del continente.

El Corredor Atlántico, uno de los principales Corredores Prioritarios Europeos de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), ha sido mencionado por la consejera. Conecta la península ibérica con el resto del continente y es esencial para la articulación y la cohesión territorial de España. La Junta de Castilla y León ha defendido que es una infraestructura de interés estratégico del Estado y de gran importancia para la región, ya que une los principales nodos de transporte, puertos y aeropuertos con trenes de hasta 740 metros de longitud para fomentar un transporte de mercancías sostenible, eficiente y competitivo en toda la Unión Europea.

Plan de Logística de Castilla y León 2023-2028

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital está elaborando la Estrategia Logística de Castilla y León 2023-2028, la cual será la “herramienta esencial” para organizar el sector de la logística y el transporte. Esta estrategia impulsará y mejorará las infraestructuras y desarrollará políticas orientadas a mejorar y eficientizar el sector. Todo esto se logrará a través de un enfoque estratégico basado en programas y proyectos concretos, incluyendo actuaciones específicas a realizar durante el periodo definido. Además, la estrategia otorgará un valor añadido a nuestro tejido productivo gracias a su visión integral e intermodal.

La estrategia logística actual de Castilla y León, establecida en el año 2006, se funda en la estructura de una red de enclaves de transporte conectados, llamados Enclaves CyLoG, donde los centros de transporte y logísticos de Burgos, Palencia, Benavente, León, Salamanca-Cetramesa, Salamanca-Zaldesa, Ávila, Segovia, Ponferrada y Valladolid están integrados, y algunos de ellos están presentes en el Salón Internacional de la Logística 2023.

El fomento de estos centros logísticos y sus infraestructuras complementarias, como la ampliación del Centro de Transportes de Benavente en Zamora con la creación del Sector Puerta del Noroeste, el impulso del Área Logística-Industrial La Llanada en Ponferrada, el fomento del Centro de Transportes de Medina del Campo, el aumento de la superficie del CyLog de Ávila vinculado al desarrollo logístico de Nissan, y la extensión del Centro de Transportes de Burgos en 220.000m2 y la Terminal de Mercancías de Villafría, son apoyados por la Junta de Castilla y León.

La Junta también toma parte en el avance de conexiones y plataformas intermodales consideradas importantes para alcanzar una red intermodal que restablezca la organización territorial logística y actúe con convicción en la distribución de la cuota modal. Según la consejera, el ferrocarril tiene un escaso 3%, en comparación con el más de 85% de la carretera. En este contexto, las acciones de la Junta incluyen la construcción del ramal ferroviario para acceder a la Zona Industrial Sudeste de Burgos; la construcción del ramal ferroviario para acceder al Polígono Industrial de Villadangos del Páramo y para la carga y descarga mercancías; el avance de una plataforma logística intermodal en Ponferrada y la edificación de la plataforma Logística intermodal – Puerto Seco- de Salamanca.

Congreso Global de Movilidad Urbana

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, antes de su participación en el SIL de hoy, estuvo presente en el Congreso y Exposición Mundial de Movilidad Urbana, celebrado en Barcelona y organizado por la Unión Internacional de Transporte Público. Durante su presencia en el evento, González Corral tuvo la oportunidad de conocer las últimas innovaciones en este campo. Además, asistió a la Nit de la Logística, evento presidido por el Rey de España Felipe VI y previo al Salón Internacional de la Logística que inicia hoy sus actividades.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...