Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Manuel Olave, de Escolapios Soria, Premio Escuelas Católicas de Castilla y León

Manuel Olave, de Escolapios Soria, Premio Escuelas Católicas de Castilla y León

Actualizado 07/06/2023 18:41

El Colegio Nuestra Señora de la Consolación Agustinas de Valladolid esa el lugar de entrega de estos galardones, destinados a reconocer la labor de profesores y centros pertenecientes a la organización. También ha sido premiada UNICEF. Tres centros educativos y tres docentes han sido galardonados durante la ceremonia.

Hoy, 7 de junio de 2023, ha tenido lugar en el colegio Nuestra Señora de la Consolación Agustinas de Valladolid la ceremonia de entrega de los Premios Escuelas Católicas Castilla y León 2023, una iniciativa que busca destacar y visibilizar el esfuerzo y trabajo de distintos centros y profesores afiliados a la organización de centros educativos católicos de la región. María Eugenia García, presidenta del Comité Castilla y León de UNICEF, recogía el Premio Especial, mientras que la consejera de Educación, la soriana Rocío Lucas, cerraba la entrega de los galardones con un discurso en el que ha reconocido el valor y compromiso de los educadores y centros premiados: "Existen personas comprometidas y expertas en el ámbito educativo que merecen un reconocimiento público por parte de la sociedad", ha enfatizado la consejera.

La responsabilidad de la comunidad educativa de Escuelas Católicas Castilla y León ha sido destacada por la consejera, quien también considera que es un "reto constante". La educación se erige como "pilar fundamental" en la sociedad de Castilla y León, según ella. Además, Lucas ha elogiado la organización de los premios, los cuales adquieren un auténtico significado al reconocer la transmisión de valores y principios dignos, personificados en los docentes y centros premiados. "Son el bastón para transitar en la vida",concluía concluyó.

El Premio Especial fue entregado por Leandro Roldán, secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, en reconocimiento a la "gran labor" de la organización en la protección de la infancia y los derechos de los niños y adolescentes en riesgo y desamparo. La red de centros educativos católicos celebra su unión con UNICEF, compartiendo los mismos valores y reconociendo su compromiso con el acceso a una educación digna y su servicio a los demás, que es inspirador para alumnos, familias y centros educativos y representa un modelo a seguir para la sociedad. Todo esto, además del programa "Centros Referentes en Educación en Derechos de la Infancia", que involucra a numerosos colegios en Castilla y León, sirve como recordatorio de la responsabilidad de los centros educativos en proteger a los niños y promover su desarrollo.

Los reconocimientos tienen como propósito destacar la labor de docentes, establecimientos, organizaciones o individuos en la promoción de la educación y los valores representados por las Escuelas Católicas. Buscan reconocer los esfuerzos excepcionales para lograr una educación de calidad y fortalecer los valores de dichos centros. La presidenta de Escuelas Católicas Castilla y León, Encarna González-Campos, ha destacado la "resistencia incansable" de la comunidad educativa para enfrentar los desafíos que se presenten y adaptarse a cualquier cambio en el ámbito educativo, manteniendo al mismo tiempo la "identidad de la educación católica y proporcionando lugares de aprendizaje holístico que promuevan valores humanos y cristianos".

Además de premiar a tres centros educativos: el Colegio Jesús Reparador de Burgos, el Colegio Maestro Ávila de Salamanca y el Centro Menesiano Zamora Joven de Zamora, también ha sido refrendada la labor de tres profesores: el soriano Manuel Olave Lumbreras del Colegio Escolapios de Soria; Raquel Fernández Bartolomé del Colegio Visitación de Nuestra Señora 'Saldaña' de Burgos y Luis Gutiérrez Martín del Colegio Maristas San José de León.

Para Roldán son "pilares fundamentales de la educación" y estos docentes destacados son un ejemplo del "valioso capital humano" en los centros de Escuelas Católicas Castilla y León. Por esta razón, hoy han sido premiados por su compromiso con los valores y la identidad de las instituciones que conforman la red católica educativa. "Una valoración social justa y profunda de su labor docente", que es crucial y son un modelo a seguir por los alumnos para "alcanzar una sociedad futura más justa".

En esta edición, el secretario autonómico ha reafirmado el compromiso social de los colegios premiados basado en los valores del humanismo cristiano. El también soriano ha instó a los galardonados a mantener su labor con entusiasmo, alegría y profesionalismo, ya que lo necesitan tanto sus alumnos como la sociedad. Adicionalmente, ha exhortado a los presentes a persistir en su labor educativa, ya que en ese esfuerzo se encuentra la verdadera transformación.

Galardón para profesores

Tres docentes han sido, pues, reconocidos por su recorrido profesional y entrega a la mejora de la enseñanza y el desarrollo de sus estudiantes, tanto en la capacitación académica como en lo personal. Uno de ellos es Manuel Olave Lumbreras, docente del Colegio Escolapios (Soria) por 52 años. Educado en la misma institución desde su infancia, regresó para transmitir su entusiasmo por la ciencia a sus estudiantes. Un modelo de aprendizaje y renovación constante que recibió el reconocimiento "por su esfuerzo y dedicación de toda una vida a inculcar a través de sus clases la importancia de los valores individuales y sociales, buscando forjar una generación que sea capaz de transformar el mundo en el futuro."

Raquel Fernández Bartolomé, profesora del Colegio Saldaña (Burgos), también ha sido galardonada por haber trabajado en la educación pastoral y haberse comprometido con el voluntariado tanto en su vida personal como profesional. Gracias a la difusión de los valores cristianos y humanos, ha logrado crear vínculos duraderos con sus estudiantes, siendo un modelo para sus colegas.

Luis Gutiérrez Martín, del Colegio Marista San José (León), es el tercero en recibir el galardón por su destacada labor en el área de la enseñanza, su compromiso con la educación y su interés por seguir formándose en su carrera profesional. Ésto lo ha llevado a involucrarse en proyectos educativos enfocados en el desarrollo de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al aula, así como en iniciativas innovadoras que involucran la gamificación, la investigación y la creación de materiales educativos para otros docentes.

Galardón para Instituciones Educativas

El Colegio Jesús Reparador (Burgos) ha sido premiado en la categoría de instituciones educativas durante la edición de 2023. La institución Escuelas Católicas Castilla y León ha destacado los más de 100 años de trayectoria y compromiso con la excelencia académica y valores cristianos del centro. Además, ha enfatizado su habilidad para incluir en su alumnado a estudiantes de todo el mundo y su enfoque en la educación integral, la atención a la diversidad, el aprendizaje cooperativo y significativo, y la promoción de una conciencia crítica. La institución ha sido reconocida también por su compromiso con la acción social a través de su colaboración con la ONG "Misión Esperanza", fundada por las Religiosas Reparadoras del Sagrado Corazón, que tiene como objetivo ayudar a los más necesitados y desfavorecidos.

El Colegio Maestro Ávila (Salamanca), que forma parte de la red de 17 colegios de la Fundación Educativa Educere en toda España, recibió un reconocimiento por su “constante crecimiento y evolución” en sus 51 años de trayectoria, promoviendo una formación religiosa adaptada a la sociedad actual e incorporando las últimas tecnologías y pedagogías innovadoras que exige el ámbito profesional. El centro también fue premiado por su trabajo en el fomento de de las relaciones personales dentro de la comunidad educativa y el cuidado de la “diversidad, inclusión y solidaridad”.

Finalmente, el Centro Menesiano Zamora Joven (Zamora), con 25 años de trayectoria en la educación, ha sido premiado por su importante tarea en la inclusión social y laboral de jóvenes en situación de peligro y exclusión social, ofreciéndoles una segunda oportunidad y convirtiéndose en un lugar seguro y de apoyo en aquellos casos en los que no cuentan con las herramientas y recursos personales necesarios que les garanticen un acceso a la educación y un futuro próspero. Escuelas Católicas Castilla y León también resalta su compromiso con la Formación Profesional como garantía para los estudiantes, valorando su esfuerzo diario mediante una enseñanza de excelencia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...