Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mujeres en situación de vulnerabilidad en Castilla y León podrán acceder a programas de capacitación laboral

Mujeres en situación de vulnerabilidad en Castilla y León podrán acceder a programas de capacitación laboral

Actualizado 07/06/2023 17:23

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León ofrece subvenciones para entidades del Tercer Sector que trabajen por la capacitación e inserción laboral de mujeres vulnerables, con un presupuesto de 360.000 euros para este año y un total de 1.800.000 euros hasta 2027.

La convocatoria de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, publicada ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León, permite a entidades del Tercer Sector solicitar subvenciones para el desarrollo de itinerarios que busquen capacitar e insertar laboralmente a mujeres en condición de vulnerabilidad especial.

La cantidad asignada por la Administración autonómica para el presente año es de 360.000 euros, de los cuales el 60 % son cofinanciados por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+). Se planea que este subsidio se extienda hasta el año 2027, totalizando una suma de 1.800.000 euros.

El propósito de estas asistencias es mejorar la capacidad de empleo de mujeres en situación de vulnerabilidad, fomentando su bienestar personal y apoyando su capacitación profesional, particularmente en el ámbito digital, mediante medidas para superar las dificultades que enfrentan las mujeres en riesgo de exclusión social.

Desde hoy y hasta el 20 de junio está abierto el plazo de solicitud. Pueden optar por estas subvenciones las entidades del Tercer Sector de Acción Social inscritas en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de Carácter Social de Castilla y León o en el Registro de Entidades y Centros de Asistencia a la Mujer en la Comunidad, siempre que no hayan cometido ninguna de las causas de exclusión tanto económicas como jurídicas establecidas en la convocatoria.

Para que se consideren los proyectos, es necesario que fomenten planes sociales y laborales que busquen superar las barreras que impiden o dificultan el acceso al mercado laboral con igualdad de oportunidades para los diversos grupos de mujeres beneficiarias de la subvención. Asimismo, deben incluir acciones de formación digital enfocadas al empleo, así como el estímulo de opciones como el autoempleo o la intermediación entre mujeres, empresas, agentes y entidades de la zona.

Hasta el 31 de diciembre de este ejercicio será el periodo de ejecución de las acciones subvencionadas. Después de realizarlas, tanto la Administración como las organizaciones correspondientes llevarán a cabo una evaluación con el fin de implementar mejoras enfocadas en fortalecer los procedimientos de búsqueda de empleo y la creación de empresas.

Una de las directrices estratégicas de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades contempla estas ayudas, ya que el ingreso al mercado laboral es fundamental para que los grupos de mujeres beneficiarios logren independencia personal, financiera y social.

Otros esfuerzos de la Junta en relación con el ámbito laboral

Continuando con las iniciativas para promover la capacitación laboral, se implementa el Programa Empleo y Mujer Castilla y León (Pemcyl), enfocado en mujeres en situación de vulnerabilidad. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se asocia con la Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico para llevar a cabo este programa, el cual busca fomentar la incorporación al mercado laboral de las mujeres que residen en zonas rurales y enfrentan dificultades.

Una de las medidas que tiene la Junta de Castilla y León para impulsar la igualdad es el proyecto ‘Empresas comprometidas por la igualdad’. Este consiste en establecer alianzas con compañías de la región para facilitar el empleo y liderazgo femenino en el ámbito laboral, incluyendo a las mujeres rurales. Los convenios que se han alcanzado abarcan distintos sectores, como el agroalimentario, de transportes, financiero y medioambiental.

El Bocyl puede ser consultado en este enlace.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...