Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El fotógrafo Manuel Lafuente, protagonista en Soria del Día de los Archivos

El fotógrafo Manuel Lafuente, protagonista en Soria del Día de los Archivos

Actualizado 08/06/2023 20:53

La celebración de esta jornada, mañana 9 de junio, permitirá conocer las aportaciones de los archivos a las instituciones y a la sociedad, y la gran transformación que están experimentando con la digitalización de sus fondos. La memoria del fotógrafo Manuel Lafuente Caloto protagoniza en Soria este día.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se suma a la celebración, este 9 de junio, del Día Internacional de los Archivos, dentro del marco de la Semana Internacional de los Archivos que en esta edición de 2023 se está celebrando del 5 al 9 de junio.

En 2008, el Consejo Internacional de Archivos, coincidiendo con la celebración del 60º aniversario de su creación por la UNESCO, decidió celebrar cada 9 de junio el Día Internacional de los Archivos. Este año se hace bajo el lema #ArchivosUnidos, poniéndose el énfasis en la cooperación de los archivos y los archiveros y con el objeto de transmitir a los ciudadanos la importancia de estos centros documentales, que salvaguardan los derechos y deberes de los ciudadanos, así como de las diferentes instituciones a las que sirven.

Este 2023 se celebran, además, dos grandes efemérides que destacan este espíritu colaborador de los archivos. Por un lado, el 75º aniversario de la creación del Consejo Internacional de Archivos, organización no gubernamental que reúne instituciones archivísticas y profesionales de todo el mundo, y por otro, el 50º aniversario de la creación de la Asociación Latinoamericana de Archivos, convirtiéndose desde entonces en una de las ramas regionales más activas del Consejo Internacional de Archivos.

Es por ello que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte celebra este día con los archivos históricos provinciales dependientes de la Junta de Castilla y León, a través de una programación especial, con la que se pretende visibilizar su función social y la encomiable labor profesional de los archiveros.

Los archivos provinciales de Castilla y León custodian más de 135 kilómetros de lineales de documentación de un altísimo valor cultural, histórico y social, prestando servicios de cultura, de información y de garantía de derechos. Además, se encuentran inmersos en un importante proceso de transformación digital, y así se espera que a finales de este año 2023 alberguen más de 10 millones de imágenes digitalizadas.

Todas las personas que se acerquen a los archivos estos días podrán conocer sus instalaciones y funcionamiento, así como disfrutar, además, de eventos culturales. Entre las actividades previstas se encuentran visitas guiadas a archivos históricos, exposiciones de documentos, conferencias, y una representación teatral, que se articularán en torno a las Jornadas de Puertas Abiertas organizadas en los Archivos Históricos Provinciales de Soria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora durante el mes de junio.

En el Archivo Histórico Provincial de Soria, durante todo el mes de junio se podrá visitar la exposición del fotógrafo 'Caloto. Soria en esencia', de lunes a viernes en horario de 09:00 a 14:00 horas.

Actividades programadas para la Semana Internacional de los Archivos

Las actividades programadas por los archivos dependientes de la Junta de Castilla y León para celebrar la Semana Internacional de los Archivos son las siguientes:

  • Archivo Histórico Provincial de Ávila: Para conmemorar la Semana Internacional de los Archivos, el Archivo Histórico Provincial de Ávila ha organizado una jornada de puertas abiertas el 9 de junio, realizándose dos visitas guiadas, una a las 9 horas y otra a las 13 horas (inscripciones: [email protected] y 920 351 690). Además, se podrá visitar la exposición 'Viviendo las Flores' del 4 de mayo al 30 de junio de 2023, en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas.
  • Archivo Histórico Provincial de Burgos: El Archivo Histórico Provincial de Burgos llevará a cabo la proyección del vídeo 'El Archivo Histórico Provincial de Burgos: Orígenes y Desarrollo' en las dependencias de la Biblioteca Provincial de Burgos.
  • Archivo Histórico Provincial de León: El Archivo Histórico Provincial de León ha organizado para el día 9 de junio una jornada de puertas abiertas que incluye dos visitas guiadas: la primera a las 11.30 horas y la segunda a las 13.30 horas. Además, se podrá visitar la exposición '60 Años de Archivo', en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas.
  • Archivo Histórico Provincial de Palencia: Se ha programado una jornada de puertas abiertas para mañana, día 9, y se realizará una visita guiada a las 11.30 horas. Además, se podrá visitar la exposición 'Atlántico', de Daniel Landa, organizada en colaboración con el Festival Pallantiaphoto, en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas.
  • Archivo Histórico Provincial de Salamanca: El Archivo Histórico Provincial de Salamanca se suma a esta semana de celebración con la organización de una visita guiada a las 10 horas a la exposición 'Sanidad Militar y Cruz Roja', fruto de la colaboración con José Luis Rodríguez Argüeso, coleccionista salmantino y estudioso de este periodo. Los interesados podrán inscribirse de forma presencial en la Secretaría del Archivo, llamando al teléfono 923 214 743 o bien mediante correo electrónico: [email protected]. Plazas limitadas (20). La muestra permanecerá abierta durante todo el mes de junio y hasta final de este año 2023, en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Del mismo modo, se realizará una visita guiada al edificio, a las 12 horas, centrándose en la difusión de los trabajos técnicos realizados por el personal, los talleres de restauración y reproducción de documentos.
  • Archivo Histórico Provincial de Segovia: Para esta conmemoración, el Archivo Histórico Provincial de Segovia, junto con algunos de los archivos más relevantes de la provincia, organizan una serie de actividades culturales de gran calado para la sociedad segoviana. Se han programado los siguientes eventos: Exposición temporal 'Los autógrafos del Archivo Histórico', del 22 de mayo al 31 de julio de 2023, en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas; representación teatral 'Terapia' a cargo de la compañía 'Y ahora qué, Teatro' el 2 de junio, a las 20:30 horas; Mesa redonda 'Los archivos del Ministerio de Defensa: 125 años de la fundación del Archivo General Militar de Segovia' hoy, día 8 de junio, a las 20 horas, a cargo del Coronel Diego Quirós, antiguo Director del AGM de Segovia, y Antonio González Quintana, antiguo coordinador del Sistema Archivístico del Ministerio de Defensa; y finalmente el tercer Torneo de Ajedrez 'Archivo Histórico Provincial de Segovia', el día 11 de junio, entre las 10 y las 19 horas.
  • Archivo Histórico Provincial de Valladolid: Mañana, 9 de junio se realizarán dos visitas guiadas, a las 10 y a las 12 horas. La entrada es libre hasta completar aforo (20 personas por visita), Inscripciones: [email protected]
  • Archivo Histórico Provincial de Zamora: El Archivo Histórico Provincial de Zamora ha programado dos visitas guiadas el 9 de junio (10.30 y 12.30 horas). La entrada es libre, con grupo limitado a 25 personas por visita, y la duración aproximada es de una hora. Inscripciones: de forma presencial en el Archivo, por teléfono 980 532 181 o por correo electrónico [email protected]

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...