Gracias al recuerdo y al trabajo de investigación del sanjuanero Santiago Delso Romero podemos disfrutar de la letra y la partitura de esta sanjuanera escrita y compuesta por Dídac Segarra y cedida al Ayuntamiento de Soria.
Las fiestas de San Juan de la ciudad de Soria gozan de un legado socio-cultural inabarcable. Cuanto más indagas en su historia, sea la más reciente o sus primeros orígenes, más interrogantes, hipótesis y vacíos te surgen. Afortunadamente, Soria cuenta con miles de amantes de los Sanjuanes y unos cuantos de ellos dedican su tiempo, sus esfuerzos y su afán en recuperar estas pequeñas píldoras de historia.
Uno de ellos es Santiago Delso Romero, un conocido sanjuanero e histórico peñista de la Peña El Cuadro. Santiago llevaba un tiempo detrás de una sanjuanera que recordaba y no lograba encontrar en ningún lugar. Finalmente, esta semana en el Archivo Municipal lo encontraron. “Ayer me llamaron”, contaba satisfecho a Soria Noticias.
Gracias al trabajo de este buen sanjuanero hoy podemos disfrutar de ‘La novia de Soria’ una sanjuanera compuesta por Dídac de Segarra en 1971, hace ahora más de 50 años. Tal y como consta en el documento el autor, tanto de la letra como de la música, deja la propiedad y los derechos a todos los sorianos mediante su Ayuntamiento como “una ofrenda más” a las Fiestas de San Juan y Madre de Dios.
La canción, se muestra como una ronda y toda una oda a Soria y a las sorianas. “Yo canto al amor / de mi Soria amada / porque en su primor / me hallo enamorada” comienza una letra que puede leerse íntegramente en el PDF que acompaña esta noticia y que ha sido rescatado por Santiago Delso del archivo municipal y cedido a este medio para su difusión.
Y es que Santiago cuenta a Soria Noticias que el objetivo de su trabajo es que estas obras culturales no se pierdan y que las puedan disfrutar todos los sorianos. Por eso, este icónico integrante de El Cuadro ya se ha puesto en contacto con algún grupo de gaiteros de Soria para tratar de ver cómo sonaría esta ‘nueva’ sanjuanera y tampoco descarta que se pueda repartir en octavillas durante las fiestas como ocurría antaño con la sanjuanera que se estrenaba cada año.