Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF denuncia la sustitución del actual helicóptero antiincendios de Soria por otro de menores capacidades y prestaciones

CSIF denuncia la sustitución del actual helicóptero antiincendios de Soria por otro de menores capacidades y prestaciones

Actualizado 09/06/2023 17:48

El sindicato afirma que el sustituto no podría transportar una cuadrilla y echaría menos agua.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige a la Junta que mantenga en Soria el actual helicóptero BELL 212 del operativo de lucha contra incendios forestales, que hay en la base de Garray y que se prevé retirar y cambiar el día 12 de junio.

Este helicóptero puede llevar una cuadrilla helitransportada con un agente medioambiental o técnico, que es quién puede tomar decisiones, solicitar medios acordes a la magnitud del incidente, valorar los posibles riesgos y organizar y dirigir una acción contundente para evitar un gran incendio. Sin embargo, parece que se quiere sustituir por otro modelo más ligero y de inferiores prestaciones, que transporta menos personas y con una capacidad más reducida para echar agua.

CSIF insiste en que, debido a la importante extensión de bosque de la provincia de Soria, “se debe dotar a la base de Garray de un helicóptero de las características que hay ahora. En este sentido, la opinión mayoritaria entre los pilotos es que el BELL 212 es el más adecuado para las condiciones de altitud y temperaturas de Soria”.

Por estas razones, CSIF de Soria exige el mantenimiento del helicóptero actual, y pide que se garantice la realización de guardias helitransportadas con la dotación de un agente medioambiental, que pueda ejercer como jefe de extinción en esos primeros momentos de un incendio. Recientemente, CSIF denunció ante el Servicio Territorial de Zamora la pasividad y las trabas que ponía la Junta para llevar a cabo guardias helitransportadas. Un problema que, afortunadamente, se resolvió, y que este sindicato independiente no quiere que se repita ahora en Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...