Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Aires de Dulzaina de San Esteban el próximo 27-28-29 de octubre, con el apoyo de la Diputación

El Aires de Dulzaina de San Esteban el próximo 27-28-29 de octubre, con el apoyo de la Diputación

Este año, las principales novedades pasan por un grupo del sur de Francia, la presencia de los Titiriteros de Binéfar y la actuación estelar del Nuevo Mester de Juglaría. Un grupo de Tarragona llevará la cultura popular catalana a San Esteban de Gormaz el domingo.

Como cada 2 años, este 2023 San Esteban de Gormaz se convertirá en la capital de la dulzaina gracias a la celebración del XI Festival Aires de Dulzaina. Será el último fin de semana de octubre, los días 27, 28 y 29, y se juntarán cerca de 1.000 personas con más de 200 colaboradores en la organización.

En la mañana de hoy, el coordinador del festival, Alfonso López Arranz, ha firmado un convenio con la Diputación de Soria. Aunque la institución provincial colabora históricamente con este festival creado en 2003, este es el segundo año en que se firma un convenio que asciende a 8.000€ y supone una parte importante de un presupuesto que ronda los 35.000€.

López señala que la dulzaina ha evolucionado mucho durante los últimos años con la creación de numerosas escuelas. Una novedad de los últimos años que tiene su parte buena y su parte mala, reconoce. “Se está formando a mucha gente joven, pero tal vez se esté unificando demasiado la forma de tocar y perdiendo los estilos de toque de las diferentes zonas”, relata.

En la firma del convenio, Benito Serrano ha señalado que se trata de “un festival plenamente consolidado y un referente a nivel nacional”. Considera el presidente de la Diputación que es fundamental salvaguardar el folclore y la actividad oral de la provincia a la vez que se promueven actividades culturales y de promoción turística. “El festival llena de gente durante todo el fin de semana San Esteban y sus alrededores”, destacaba Serrano, por lo que es “un recurso tractor” para toda la provincia. El presidente de la Diputación ha querido agradecer a personas como Alfonso su iniciativa y su compromiso con la cultura soriana y con este tipo de eventos.

Así será el festival 2023

Alfonso López ha dado hoy los primeros detalles de un festival “consolidado” y que define como “de encuentro, convivencia e intercambio cultural”. Este año, las principales novedades pasan por un grupo del sur de Francia, la presencia de los Titiriteros de Binéfar y la actuación del Nuevo Mester de Juglaría.

La actividad comenzará el viernes con una mañana pensada para el instituto y el colegio, con el fin de que los más pequeños conozcan y valoren el folclore. Será llevada a cabo por los Titiriteros de Binéfar, “uno de los mejores grupos del mundo”, en palabras de López.

Los Titiriteros de Binéfar expondrán durante toda la semana previa en San Esteban de Gormaz sus mejores y más espectaculares títeres. El viernes por la noche tendrá lugar la proyección de la película de los hermanos Ramos sobre la vida de Agapito Marazuela y una posterior conferencia para conocer su historia en torno a las dulzainas y la guitarra.

El sábado por la mañana se celebrará la tradicional concentración de grupos y el pasacalles por la zona de San Miguel y de las bodegas. Durante esa mañana, escuelas de música de Madrid, Navarra o Aragón podrán subirse por primera vez a un escenario.

El sábado por la tarde se celebrará el acto central del Festival, en forma de certamen con 3 grupos. Uno de Valladolid, otro de Vizcaya y otro del sur de Francia. Por la noche, un concierto del Nuevo Mester de Juglaria pondrá el broche de oro a la jornada festiva.

Para el domingo, donde el festival vuelve a inundar las calles de San Esteban de Gormaz, los protagonistas serán un grupo cultural como la exhibición de elementos propios de la cultura popular de Tarragona. Dragones y Valls de Pastores conquistarán Soria antes de que de nuevo los Titiriteros de Binéfar cierren el festival por la noche.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...