Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un 'Lavalengüillas' accidentado, con infarto en un caballo y siete novillos en los corrales

Un 'Lavalengüillas' accidentado, con infarto en un caballo y siete novillos en los corrales

Actualizado 10/06/2023 10:21

La niebla en el primer tramo dificulta las labores aunque finalmente el sol se hace presente en Valonsadero.

El encierro de los novillos en la mañana de este Lavalenguas 2023 ha venido marcado por dos puntos de interés. Por un lado, la niebla, que ha hecho acto de presencia en los primeros compases y por otro, el infarto que sufría uno de los caballos participantes en la jornada.

Pese a lo meteorológico, en un primer intento los caballistas conseguían introducir en el primer viaje a la mitad de la manada, entrando tres novillos por el flanco del conocido como 'el embudo', y los otros tres por la puerta habitual. Dos intentos más resultaban infructuosos y ya, en el siguiente, los mozos, pertechados con paraguas y otras prendas, conseguían, en torno a las nueve y cuarto, reducir a uno de los astados que también era encerrado. Previamente, en este lance, un caballista caía de su montura.

La tensión en las monturas se reflejaba en una de ellas. Un caballo sufría un infarto y era atendido en la misma cañada, por lo que ha sido necesario reconducir a las reses hasta los corrales de abajo, lugar con más querencia, y de este modo poder atender al equino, que final, y lamentablemente, perdía la vida. En este último tramo, dos de los cinco novillos que componían la manada han sido menos propensos a su encierro, protagonizando peligrosas carreras tras los mozos. Ahora, con los astados ya cerrados, la manada será reagrupada en los corrales de arriba mediante un camión de ganado que reconducirá a estas cinco reses hasta allí.

Decir por otro lado que esta madrugada en torno a las cinco y media, varias personas cuya identidad se desconoce, hacían acto de presencia en el lugar donde pastaban los novillos con la intención de hostigar a los animales. Los pastores que vigilaban a esa hora los novillos instaban a los llegados a desistir en sus intenciones sin conseguirlo. Finalmente, hacía acto de presencia la Guardia Civil haciendo que depusieran este gesto. Por el momento se desconoce si ha sido interpuesta la, en su caso, correspondiente denuncia.

Por lo demás, y en lo que atañe a asistencia sanitaria, Cruz Roja Soria ha trasladado a una persona por caída en altura que sufería con luxación en un hombro por lo que el lesionado se halla en observación y valoración hospitalaria en el Santa Bárbara. También han sido atendidas otras cinco personas por pequeños daños leves. Del total, la causa no ha sido por contacto con los novillos.

Comentarios...